El estado de Hidalgo ha cobrado un gran dinamismo en los últimos seis meses, gracias a acciones como la instalación de una empresa armadora de autos, de una mega plaza comercial de Pachuca, entre otras inversiones por un total de más de casi siete mil millones de pesos, que han hecho que “Hidalgo esté de moda”, señaló el secretario de Turismo del gobierno estatal, Eduardo Baños Gómez, ante empresarios y autoridades federales, estatales y municipales.
Al hablar en la presentación del programa “Crédito, Ven a Comer”, de Nacional Financiera y el Inadem, Baños Gómez destacó el avance de empresas como Pastes Kikos, que de iniciar como una pequeña empresa local, hoy cuenta con sucursales en Hidalgo, en otros estados vecinos y en ciudades de Estados Unidos como Nueva York. El paste se ha convertido, dijo, en un embajador turístico.
Un dinamismo al que se suma el fortalecimiento de la industria turística, la cual también se ha venido fortaleciendo también con la certificación de calidad de más de un centenar de balnearios y parques acuáticos; de las certificaciones Punto Limpio, H y M a hoteles y restaurantes, y con la impartición, en este tiempo, de más de 570 cursos de capacitación a los prestadores de servicios turísticos.
A directivos de la banca privada, de Nacional Financiera, de las delegadas de Economía y la Condusef, de empresarios reunidos en el Consejo Coordinador Empresarial, Baños Gómez afirmó que en esta sinergia de desarrollo, a finales de abril o principios de mayo, Hidalgo recibirá de la Unesco el denominativo de Geoparque para la Comarca Minera, lo que impulsará fuertemente, en los próximos años, la actividad turística en los nueve municipios que integran la misma.
Explicó a los presentes que un Geoparque es ingresar a un catálogo de promoción turística mundial, “y sabemos que promoción es igual que turismo, y hablar de turismo es hablar de derrama económica”.
Habló además de “nuestros castillos de América”, las haciendas de Hidalgo, “sitios que nos remontan a temporadas pasadasllenas de esplendor”, y recordó que el estado es el número uno en el país en lo que se refiere a estas construcciones históricas, las que invitó a visitar y disfrutar.
“Hidalgo está de moda”, insistió el funcionario, y dijo que cada sector productivo aporta su grano de arena para hacer de esta industria importante pilar del desarrollo económico de la entidad.