Carlos Becerril Vargas, ex director de Administración de Radio y Televisión de Hidalgo, pasará el fin de semana interno en el Cereso de Pachuca; debido a que el plazo de 24 horas para que el juez tercero de distrito definiera su situación aplica en días hábiles.
El defensor Carmen David Solís Hernández informó lo anterior al vencer el plazo de 24 horas este sábado a las 9 de la noche.
Será hasta el lunes cuando el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo determine si la juez de control, Miriam Verónica Alcocer Espinoza, violó el amparo indirecto 281/2017 que un juez federal obsequió a Becerril Vargas; para que enfrente en libertad el juicio por “negociaciones indebidas”, por más de 500 millones de pesos contra la administración pública.
La intención, señaló el abogado, es hacer del conocimiento que la juez de control violó un mandato de un juzgado federal al dictar prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Argumentó que Rodrigo Medina Mora, ex gobernador de Nuevo León, obtuvo una orden similar, donde el juez de control dictó prisión preventiva justificada que fue anulada por el amparo federal y obtuvo su libertad.
En caso de que el juez de distrito determine que la juez de control Miriam Veronica Alcocer violó la suspensión provisional, tendría que dar vista a la PGR e iniciar un juicio, cuya pena máxima alcanza hasta 9 años de prisión.
Y aseguró que el ex funcionario de Radio y Televisión de Hidalgo es juzgado como si ya fuera culpable, sin pruebas que lo demuestren, con lo cual se viola «la presunción de inocencia».