Después de insistir por más de 10 años, serán las papelerías hidalguenses las que a través de un sistema de vales, las que se encarguen de aplicar el Programa de Útiles Escolares en el próximo ciclo educativo, lo que permitirá que los recursos estatales aplicados al mismo, de 129 millones de pesos en el presente ciclo, se derramen entre unos dos mil expendios participantes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco), Juan Jesús Bravo Aguilera, y el presidente de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo, Ricardo García González, agradecieron la confianza y el apoyo del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para con estos expendios de útiles escolares ubicados en los 84 municipios de la entidad.

Será el gobernador del estado, se dio, quien haga el anuncio oficial de este programa, lo que se espera que ocurra en corto tiempo.

Nos estamos preparando para hacer frente a este compromiso y cumplir con la confianza que nos han depositado”, aseguró García González, quien dijo que se ha venido trabajando fuertemente con los dueños de las papelerías, invitándoles a dar su mejor esfuerzo.

Los papeleros hidalguenses nos estamos surtiendo con inversión propia, pero también solicitaremos el apoyo del gobierno estatal para contar con toda la mercancía, y de calidad, que nos solicite”.

Para ello, dijo, se extenderán vales a los padres de familia que luego podrán hacer válidos en expendios participantes.

Ricardo García reconoció el esfuerzo y apoyo de la cámara para hacer posible que cristalizara una petición reiterada, año con año, por más de un decenio.

A su vez el presidente de la Canaco destacó que “ya es un hecho” el que en el ciclo escolar se trabajará con las papelerías locales, “lo que indudablemente vendrá a reactivar al sector de las papelerías”.

Informó que se tiene contemplado que participen unas dos mil papelerías de todo el estado.

El Inegi nos proporcionó un listado de seis mil unidades económicas en la entidad, y ya vimos con las autoridades que dos mil puntos de venta son necesarios para hacer llegar los útiles al 100 por ciento de estudiantes”.

Para lograrlo, dijo, ha venido diseñándose una plataforma electrónica que permitirá una logística que asegure que los 84 municipios contarán con expendios debidamente surtidos y listos para atender.

 

Útiles de calidad, cero más burocracia

Las condiciones impuestas por Omar Fayad para aplicar aquí este programa de vales fue muy claro:

Nos pidió útiles de calidad, no crecimiento del aparato gubernamental y hacer llegar los útiles al 100 por ciento de los alumnos”.

Compromiso nada fácil, aceptó. “Sabemos que en lo planito todo va a ser fácil, pero en las zonas más apartadas se va a buscar la logística itinerante para hacerlos llegar”. El compromiso, insistió, es hacer llegar los útiles escolares a todos los niños beneficiados con el programa.