Con una huapangueda, un desfile y encuentro bandas de viento, juegos populares como cerdo y palo encebados, una muestra y degustación de mole, cabalgatas y bailes populares, los habitantes de Atlapexco celebrarán su Fiesta Patronal en honor a San José, del 15 al 19 de marzo.

Una fiesta popular en donde habrá además una expo-venta de artesanías de la región, entre las que destacan los bordados característicos de la misma, informó la directora municipal de Turismo, Xochitl Martínez.

La funcionaria visitó Pachuca para invitar a esta feria, en la que se espera recibir por lo menos a unos dos mil turistas y visitantes, contándose con servicios de hotelería y restaurantes para una cómoda estancia.

Se pretende hacer de esta feria una Expo Artesanal, Gastronómica y Comercial, en la que destacarán los moles rojo y de ajo-comino, así como el pipian, además de delicias dulces como la calabaza en piloncillo. Se contará con la participación de unas 50 productoras de mole.

Atlapexco
Mole rojo de Atlapexco (Especial/Síntesis)

Destacó Xochitl Martínez que la venta de los moles y pipian que se elaboran en Atlapexco son la principal fuente de ingresos en el municipio.

En el Teatro del Pueblo se ofrecerá el sábado un baile popular amenizado con la actuación del comerciante Carlos Eduardo Rico, y de los grupos musicales Los Terrícolas y la Sonora Dinamita.

Las familias podrán disfrutar también de las celebraciones religiosas y los atractivos tradicionales de feria, como los juegos mecánicos y venta de antojitos mexicanos.

Los asistentes podrán participar también en juegos tradicionales y competencias como los de cerdo y palo encebado, que suelen hacer las delicias de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La directora de Turismo municipal destacó además de la hermandad existente entre el municipio de Atñapexco y el de Calnali, por lo que podrán participar también mujeres del vecino municipio con las delicias culinarias y artesanales de sus lugares de origen.