El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar consideró que en Hidalgo no existen presos políticos, en alusión a la visita que el padre Alejandro Solalinde Guerra hiciera al empresario Manuel Samuel Castro, encarcelado en el penal de Pachuca, y señaló que la responsabilidad del asunto es del Poder Judicial de Hidalgo.
«Es una afirmación categórica, no hay presos políticos en Hidalgo, y ellos aducen que hay algunos vicios en el procedimiento, pero es un asunto que está llevando el Poder Judicial«.
Refirió que sobre el asunto hay sentencias firmes, y según tiene reporte, el caso pasó hace años en el 2012.
«No fue en esta administración y además no corresponde al Poder Ejecutivo, corresponde al Poder Judicial, yo no tengo los detalles del caso, lo único que podría comentarles es esto, pero presos políticos categóricamente no hay«.
Aguilar Vargas indicó sobre las presuntas anomalías en el proceso, que es un tema que le toca al Poder Judicial.
«No les podría decir porque no conozco cuál es la etapa en la que va, no sé si sea un asunto que tenga que revisar el Tribunal Superior o se tenga que ir a la fase de amparo, no lo conozco como para poder emitir una opinión«.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos había emitido una recomendación al ex gobernador Francisco Olvera por irregularidades en el tema, asunto sobre el cual Aguilar Vargas expuso, «lo que tengo entendido es que el ex gobernador sí la aceptó, e hizo lo que consideró oportuno, no hubo una reconvención al respecto como para hacerle un señalamiento de que no había cumplido con la recomendación, no la hizo en su momento y nosotros, o al menos yo, no he recibido ninguna comunicación de derechos humanos, ni tampoco de los abogados defensores o los familiares«.
Insistió en que no tendrían razón de ir con ellos, porque es un asunto que se está llevando en el Poder Judicial.
Al cuestionarle si Solalinde no estaba bien informado, ya que el padre señaló que Samuel Castro es un preso político del gobierno de Francisco Olvera, pues desde hace cinco años permanece preso con múltiples fallas al debido proceso, Vargas consideró que la apreciación es equivocada, e insistió, “la verdad no sé de dónde sacó esa información, pero así categóricamente en Hidalgo no hay presos políticos”.
En tema muy distinto, expresó que tiene un especial afecto al gremio magisterial porque muchos años colaboró con la organización sindical, por lo cual consideró se trata de una organización seria y responsable.
“Es una sociedad de gente preparada, responsable, educada, muy participativa pero con mucha educación cívica y política, entonces, ellos dirimen sus cuestiones de manera ordenada, por eso podemos decir que hay una gran paz y tranquilidad en ese sentido”.
Reiteró en el tema de la transición de la sección XV que será muy respetuosos de la vida sindical, y recalcó que es un proceso electoral que le toca decidir a los maestros, y el gobierno del estado no tiene ninguna intervención al respecto.