Durante la firma de convenio entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el gobierno del estado, el gobernador Omar Fayad dijo que Hidalgo es primer lugar en alcoholismo en el país, por lo que apuntó que en esta lucha deben involucrarse las familias hidalguenses, ya que existe una mala tradición de sentir orgullo por la capacidad de aguantar alcohol y por las cruzadas en el estado.
Tras esta exposición, Manuel Mondragón y Kalb, director del Conadic, felicitó al gobernador por realizar esta autocrítica e instruyó a sus directores para lanzar una cruzada a fin de desalentar esta costumbre de las cruzadas entre la población e iniciar los trabajos para estructurar una campaña de concientización entre la población, respecto al abuso del alcohol.
En su mensaje, el gobernador Fayad dijo que las adicciones son un problema social y cultural donde deben participar las familias, instituciones educativas y todas las autoridades para hacer un frente a este problema muy importante, por lo que quieren instrumentar acciones con la autoridad federal y los municipios.
Sin sorprender a nadie, indicó que Hidalgo es primer lugar en alcoholismo en el país, con uno de cada 3 hidalguenses, “sabemos nuestro pecado”, dijo, y señaló que la segunda sustancia adictiva entre los hidalguenses es la mariguana.
Y resaltó, «el que crea que este problema se va a resolver desde las instituciones, está equivocado«.
Indicó que las instituciones solas no tendrían ninguna capacidad de resolver el problema de las adicciones, porque este fenómeno tiene que ver con la desintegración familiar.
Fayad lamentó que Hidalgo sea el primer lugar en alcoholismo, del cual dijo, se trata de un problema de cultura con una profunda raíz.
“Para muchos es motivo de orgullo, pues la gran mayoría, cuando recibe una visita de fuera, se sienten orgullosos de mostrarle la gran tradición y nuestras maravillosas costumbres, pues lo primero que hacen cuando invitan a alguien a su casa, es decirle cómo se lleva a cabo una cruzada y que se la tome de hidalgo. Y se va a saber todo el ceremonial, todos se saben las reglas de la cruzada”.
Reflexionó que se tratara de un problema cultural que no se ha podido desarraigar, “hasta quienes se vienen a vivir a Hidalgo, en tres meses se sienten orgullosos de poder situarse a nivel de una cruzada con un hidalguense”.
Y dijo a Mondragón, “tú vienes a combatir eso, pero realmente nos reímos de eso, porque desde el seno familiar, hemos convertido este problema de adicción en un orgullo para los hidalguenses, para desgracia de nuestros jóvenes”.
Fayad señaló que esto trae aparejado altos índices de accidentes, pues la mayoría en la mayoría de los accidentes mortales, hay un chofer alcoholizado, lo que eleva los índices de muertes en accidentes atribuidos al alcohol.
El titular del Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que en el tema de las adicciones, hace muchos años, se iniciaron los Centros de Integración Juvenil, pues empezó a haber un problema de demanda, el cual reconoció no se atendió a tiempo
Dijo que México es primero en producción de amapola, de mariguana es productor importante lo mismo que de anfetaminas y en cuanto a la heroína, mencionó que ya hay focos de consumo de heroína en el país.
Recordó que en 30 años, los responsables de trabajar el asunto no hicieron su trabajo, y aunque el Conadic trabajó en el asunto, al ser modificada la institución y en los cambios de nombre, no se percataron del problema, atribuyendo a la falta de oportunidades y fracturas familiares las que hicieron que el consumo en el país se presentara, cuando sólo era un lugar de tránsito.
Destacó que el alcoholímetro ha bajado la mortalidad en 30 por ciento, y lamentó que en el problema del alcoholismo, chavos de 10 y 11 están metidos en alcohol, lo mismo que adolescentes y de secundario y bachillerato, por lo que anunció que se van a cerrar sitios que vendan alcohol a menores.
También destacó que en las adicciones al alcohol y la mariguana, ya se empato los índices entre mujeres y hombres.