Al recordar el 98 aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emilio Zapata, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en Hidalgo, Erasto Tolentino Castro, enumeró los conflictos agrarios que están sin resolver en la entidad, y detalló la propuesta de su organización para que a través de banca de financiamiento, se promueva un esquema de financiamiento para que las nuevas generaciones puedan adquirir tierra.

Indicó que los problemas agrarios en los que se encuentran es el tema de Doxey, que no se ha logrado resolver, “creo que la mayoría de problemas agrarios están ahí latentes que no se han logrado resolver como Villagrán, como Pueblo Nuevo, como Doxey, y sobre todo, un problema muy fuerte que tenemos ahora es que hay nuevos sucesores de la tierra que no cuentan con la certeza jurídica, porque la tierra se viene heredando de padre a hijo y de hijo a nieto”.

Explicó que se atraviesa por un gran problema, ya que la mayor parte de tierra donde están los asentamientos humanos son ejidales, y no existen documentos más que la posesión legitima que se tiene hasta ahora.

Tolentino abundó que se vienen dando problemas de asentamientos de personas que no cuentan con tierra, “le henos propuesto al gobierno, a través de la banca de financiamiento rural, que puedan girarse un esquema de financiamiento para que las nuevas generaciones puedan adquirir tierra, para ser más productivos”.

Manifestó que es un planteamiento que se viene habiendo al gobierno federal y a los gobiernos estatales, para que dentro de sus planes de desarrollo, puedan a través de un gran acuerdo estatal y nacional, se pueda implementar ese tipo de programas, donde juventud pueda adquirir tierra, pues la tierra ha sido desolada por la poca inversión que ha habido en el campo, “este año no hay gran presupuesto para el campo, al contrario, ha habido un gran recorte y eso nos viene a afectar”.

Dijo que esta propuesta ya la hicieron ante la federación, de manera oficial, para que la gente tenga tierra no simplemente para producir, sino también para vivir, porque los asentamientos irregulares se están dando por esa parte, al no haber una política clara en el tema del financiamiento a la vivienda, y al pequeño territorio para poder producir.
Indicó que este planteamiento se le hizo al congreso del estado en un documento muy generalizado, “entendemos que es una obligación del Ejecutivo plantear una política que ayude a que no siga habiendo enfrentamientos por la tierra”.

En el caso de Cerro del Gavilán, indicó que se han retirado un poco porque han ayudado a pedirle que haya una interlocución directa y un diálogo para que no se rompan los acuerdo con la gente, “hay compañeros, no toda la gente, que están en el cerro del Gavilán de la CNPA, hay compañeros que los estamos apoyando y auxiliando para que puedan obtener lo que les pertenece”.

Ellos son los legítimos dueños de la tierra, por resolución presidencial, del Tribunal Unitario Agrario y por resolución de la Suprema Corte de Justicia”.

Tolentino dijo que el conflicto más conocido es el de Cinta Larga, que nunca ha logrado destrabarse, además de otros que no se han resuelto en su totalidad, como Villagrán, Pueblo Nuevo y entre comuneros que tienen tierras sin documentación, como en la sierra Otomí-Tepehua es el caso de San Gregorio, que son 2 mil hectáreas donde la gente tiene la posesión pero no tiene ningún documento que lo acredite.

Se ha planteado que la gente que ya tiene la posesión pueda tener sus documentos para entrar a los programas sociales que les pide tenencia de tierra”.

Por otro lado, en el terreno político, Tolentino aseguró que la CNPA es apartidista, pues su estatuto no lo permite, aunque muchos de sus compañeros son militantes de la izquierda en el país.

El dirigente de la CNPA se pronunció por una gran coalición, donde estén integrados todos los sectores y toda la sociedad, en donde el mejor posicionado pueda ser quien encabece esa coalición, pues tienen que ir en coalición los partidos de izquierda.

Expuso la exigencia de la CNPA para que los partidos se pongan de acuerdo para que haya una gran alianza a fin de que la política del país cambie y no se permita que llegue otra vez el PRI o el PAN, “que ya gobernaron, y gobernaron muy mal este país, y ha habido muchos muertos con esos dos partidos que han lacerado los derechos humanos en el país y que no vemos para cuando puedan respetarse los derechos en el país”.

Ha habido documentos, exhortos de las Naciones Unidas para parar esto, para esclarecer, no puede ser posible que el gobierno tenga el Cisen, y no sepa donde pararon los desaparecidos de Ayotzinapa, o que pueda parar algún enfrentamiento con campesinos, como los que ha habido últimamente”.

Tolentino indicó que se sumarán a la lucha de una coalición de izquierdas, y están a la espera de lo que diga su dirigente nacional Pepe Narro, pues dependen de que se determine.

Consideró que quien se niegue a una coalición, deberá asumir que en ellos estaría la responsabilidad de no ganar, “nosotros siempre hemos dado la batalla y la lucha en la izquierda, y ahí la vamos a seguir dando”.