De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en Hidalgo suman ya 198 casos de influenza, que han provocado 36 decesos a causa de esta enfermedad.
En la semana epidemiológica 14 de la que da cuenta esta estadística, se presentaron 17 nuevos casos de influenza, con 2 nuevos fallecimientos en la entidad, lo que mantiene a Hidalgo en el tercer lugar por decesos por influenza en el país.
La Secretaría de Salud en Hidalgo insistió, por enésima vez, en que las personas que están en situación de riesgo acudan a vacunarse, y que los cuadros de enfermedades respiratorias se atiendan a tiempo, para evitar que a los enfermos se les complique el padecimiento.
La dependencia indicó que todavía hay vacunas en los hospitales y centros de salud, para que las personas que pertenecen a grupos de riesgo acudan a inmunizarse.
Los grupos de riesgo lo integran personas que cursan una enfermedad crónica, que tienen alguna cardiopatía, diabetes mellitus, así como menores de 5 años de edad o personas que teniendo sintomatología respiratoria, no acuden a la brevedad con el médico.
Por ello, el sector salud insistió en exhortar a que la gente no se automedique y acuda a revisión médica, para que en caso de tener alguna manifestación de influenza, se pueda actuar a tiempo.
Los síntomas de influenza en las personas contagiadas a menudo inician con fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales y fatiga.
En los niños es común que puedan presentar vómitos y diarrea, lo que es infrecuente en los adultos.
Ante cualquier indicio de enfermedad respiratoria, la SSH reiteró el llamado de llevar a los niños al doctor, a fin de darles tratamiento a tiempo; el mismo exhorto lo hizo a las personas que tengan algunos de los factores de riesgo ya descritos para que acudan con su médico.