La solicitud de empleados está a la orden del día en el Centro Histórico de Pachuca, en donde lo mismo se solicitan empleadas de mostrador que lavaplatos o acomodadores de vehículos en estacionamientos públicos, entre muchas ofertas más.
Caminar por las calles del primer cuadro de la ciudad permite observar que se multiplican las solicitudes de contratación de “personas activas”, en tiendas de ropa, de telas, “novedades”, zapaterías, mueblerías, de aparatos electrónicos, restaurantes, taquerías, fondas, panaderías, neverías, y demás.
En carteles impresos u hojas blancas con mensajes escritos manualmente se lee el tradicional texto de “se solicita empleado(a)”, con edades promedio de 18 a 35 años, “activos” y en casos menores, con experiencia en el ramo.
En el caso de algunas tiendas de ropa y mueblerías de cadenas nacionales se añade más información, como un salario de 2 mil pesos semanales más comisión.
Sin embargo por lo general los mensajes que ofertan empleo se limitan a señalar el sexo y la edad, sin precisar monto salarial, horario de trabajo y prestaciones laborales.
En un recorrido por estos establecimientos, pudo conocerse que en el grueso de los casos se solicitan vendedores, y que el salario promedio ronda entre los 850 y mil pesos semanales.
En el caso de empleados con experiencia, como panaderos, taqueros, meseros, empleados de farmacia, cocineros, peluqueras y esteticistas en general, además de motociclistas para reparto, los salarios suelen varias entre los mil 200 y hasta 2 mil 400 pesos semanales, con un horario de trabajo de 12 horas en promedio, dos de ellas “para comer”.
Entre estos anuncios se observan además algunas simples hojas blancas con leyendas como “se solicita señora para el aseo”, “se solicita señora que cuide niños”, “se solicita albañil y fontanero”, y hasta uno que pide “persona para sacar a pasear a seis perros”.
Estas solicitudes de empleo, que se caracterizan por bajos salarios y carencia de prestaciones en muchos casos, suelen rechazar además a estudiantes y personas que no cuenten con la facilidad de horario para laborar.