El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca, Oscar Rodarte Altamirano, informó que planean el manejo de los residuos sólidos en orgánica e inorgánica desde la recolección hasta la disposición final, lo que disminuiría gradualmente las cantidades que llegan a los basureros y el impacto al ecosistema.

Consideró que el tratamiento de la basura desde la perspectiva del medio ambiente debe manejarse con una cultura social desde casa y las escuelas, por lo que es necesario la implementación de acciones como la división de los desechos, el reciclaje y la reutilización.

Comentó que una idea inicial es que los camiones pasen intercalados por día a recoger dos tipos de basura (un día orgánico y otro inorgánico) para lo que deberá crearse una cultura en la separación de los desechos, al igual que una capacitación hacia los trabajadores de limpia “es una labor titánica que tenemos que entrarle para lo que será necesario el apoyo de la ciudadanía”.

Rodarte Altamirano reconoció que la problemática debe resolverse desde las escuelas y los hogares por lo que será necesario trabajar en conjunto con los consejos de colaboración, las familias y los estudiantes a fin de crear un cambio trascendental en el tratamiento que se le da diariamente a lo que desechamos.

 

Conservación de los botes

Al respecto de la implementación de los botes de basura en la capital, aseguró que pretenden que lo recolectado de los parquímetros sea aplicado en las mismas calles donde se encuentran, lo que podría incluir el mantenimiento de los botes y en el pago a las brigadas instaladas para su mantenimiento.

Consideró que al hablar de basura, el tema se vuelve cultural ya que tan sólo para mantener limpias las calles es necesario la responsabilidad de los transeúntes primeramente por la conservación de los botes que se han colocado ya que dijo en algunos casos los maltratan, queman e incluso roban, aun cuando son de material sencillo como plástico vinil.