El Seguro Social llamó a tener especial cuidado en estas vacaciones cuando los menores están en casa, ya que los niños que se quedan en el hogar son los que más sufren de accidentes de alto riesgo, debido a que tienen mucho tiempo libre y realizan actividades peligrosas, pudiendo poner en riesgo su integridad física y su vida.
La enfermera Irma Gachuz Gonzalez, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que entre los accidentes domésticos más frecuentes que ocurren durante las vacaciones se encuentran la asfixia, intoxicaciones, quemaduras y fracturas.
“Recomiendo a los padres de familia a acudir a los servicios de emergencia en caso de algún accidente mayor, así como también a no automedicar a los pequeños, ya que está acción puede resultar perjudicial para la salud de los mismos”.
Gachuz aconsejó tener especial cuidado con objetos que puedan resultar peligrosos para los infantes, y poner fuera de su alcance objetos punzocortantes como cuchillos y tijeras, así como ventiladores, enchufes y aparatos eléctricos.
La enfermera destacó que una de las principales acciones que los padres deben emprender, no sólo es prevenir accidentes, sino también enseñar a sus hijos a que aprendan por sí mismos los riegos que supone realizar ciertas actividades.
“Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a toda persona, por este motivo es necesario que los niños aprendan y adopten hábitos para alejarse de situaciones difíciles, ya que la seguridad debe empezar en casa”.
Irma Gachuz advirtió la importancia de mantenerse al pendiente de las actividades que realicen los infantes.
Del mismo modo, señaló que se debe tener un botiquín de primeros auxilios en casa, como medida preventiva que ayude en casos de daños menores.
Exhortó a los padres de familia a llamar a los servicios de emergencia en caso de accidente, y reiteró que se debe evitar automedicar a los niños, debido a que puede resultar perjudicial para su salud.