El Instituto Politécnico Nacional presentó la décima carrera Once K 2017, que se celebrará el 21 de mayo a las 7 de la mañana y tendrá un recorrido de 5 y 11 kilómetros en la ciudad de Pachuca, misma que se llevará a cabo simultáneamente en 9 entidades del país en 15 sedes.

Francisco José Vieyra Díaz, director del Centro de Educación Continua de la Unidad Hidalgo del IPN, realizó la presentación de esta carrera, que cuenta con el aval del Instituto Hidalguense del Deporte, encabezado por Fátima Lorena Baños Pérez.

Vieyra Díaz recordó que esta carrera recreativa y familiar Once K que organiza el Instituto Politécnico Nacional se realiza desde el año 2012 en el estado de Hidalgo, aunque a nivel nacional lleva ya 10 años y se realiza en el marco de los festejos de creación del IPN, que este año está cumpliendo 81 años.

Esta carrera la organizan desde 2008 el IPN y Canal Once, en la modalidad de 5, 11 y 21 kilómetros, a fin de promover en la comunidad politécnica y en el público en general la activación física y estilos de vida saludables.

En Hidalgo se busca fomentar a través de esta carrera atlética la práctica de una actividad deportiva que incida en elevar la calidad de vida.

En la entidad las inscripciones ya están abiertas en las distancias de 5 y 11 kilómetros desde el primero de marzo se abrieron hasta el 20 de mayo, la inscripción es personal y el donativo es de 250 pesos al público general y 200 pesos a la comunidad politécnica.

El registro se hará en el IPN, a través del Centro de Educación Continua, y en instalaciones del Inhide, en el estadio Revolución Mexicana y en el polideportivo del Centro Estatal de Alto Rendimiento.

La entrega de los kits deportivos se hará el viernes 19 y sábado 20 de mayo en un horario de 9:00 a 16:30 horas en el estadio Revolución Mexicana, los requisitos son llenar un formato de exoneración, una identificación con fotografía y su ficha exprés, y con esto podrán pasar por su  paquete deportivo, consistente en la playera conmemorativa de la competencia, una medalla, número para competir, hidratación, fruta, asistencia médica, seguro de corredor, guardarropa y seguro de corredor.

Los premios que se darán a los tres primeros lugares de la rama varonil y femenil serán trofeos y premios sorpresa que se darán a conocer el mismo día de la contienda atlética, tanto en 5 como en 11 kilómetros, además de que habrá rifas para todos los competidores.

Para esta carrera se espera la asistencia de 2 mil 650 participantes, quienes el 21 de mayo a partir de las 7 de la mañana recorrerán una ruta que saldrá del estadio Revolución Mexicana, que seguirá por avenida Revolución, Allende, Matamoros, Plaza Independencia, Doria, Guerrero, Avenida Juárez y Revolución para regresar al complejo deportivo Revolución en la distancia de 5 kilómetros, mientras la distancia de 11 kilómetros seguirá el mismo recorrido, sólo que en la avenida Juárez se seguirán por el bulevar Felipe Ángeles, hasta llegar al retorno del Tec de Monterrey y de ahí emprenderán el regreso sobre el Felipe Ángeles al estadio Revolución.

Luz Aurora Soto comentó que los puntos de hidratación se ubicarán en la oficina de Correos de México, Estadio Hidalgo y en la Escuela Normal de Maestros, donde también habrá área médica, además de que habrá apoyo de seguridad pública de Pachuca y estatal, la Secretaría de Salud, Tuzobús y Cruz roja, con 3 ambulancias que estarán en el recorrido y en el estadio Revolución.

Anunció que a las 6:45 habrá una activación física antes de la partida de la carrera.

Fátima Baños, titular del Inhide, externó que tienen la instrucción de fomentar la actividad física, por lo que trabajan en diferentes áreas, como capacitaciones, infraestructura, recuperación de instalaciones abandonadas así como el Alto Rendimiento de cara a la Olimpiada Nacional, y en un área muy importante que es la cultura física, “por ello para el Inhide es un gusto apoyar las carreras atléticas que cada vez son más tradicionales los fines de semana, y sabemos que esta carrera va a ser todo un éxito, pues ya es tradición en el estado de Hidalgo, pues es la segunda más grande después de la carrera que se realiza en el IPN en la Ciudad de México”.

Por último, Vieyra dijo que la carrera está abierta a toda la población, y aunque no se determinó por el comité organizador una categoría para personas con discapacidad, consideró que desde Hidalgo se puede impulsar esta propuesta para la próxima edición.

También presentes estuvieron Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física del Inhide, y José Antonio Zamora Guido, director general de Educación Superior de la SEPH.