Matías Flores Hernández, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, dio a conocer en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, los detalles de la Jornada Nacional que harán en Pachuca, para dar a conocer los casos de desaparición forzada que existen en el país.
Detalló que realizarán actividades políticas en la ciudad de Pachuca, con mítines, volanteos, informando sobre las desapariciones forzadas, y el día de hoy presentarán dos libros, acompañados del Comité Cerezo, en la Fundación Herrera Cabañas, donde estarán también víctimas y familiares de esta política de terrorismo de estado, y lo mismo harán el jueves 27 en Ixmiquilpan.
Flores recordó que esta jornada la iniciaron desde el estado de Chiapas en el mes de marzo, para denunciar esas desapariciones que se han hecho en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), en el marco de los 10 años de la desaparición forzada de dos luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que desaparecieron un 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
Flores dijo que trabajan en coordinación con los familiares y el Comité Hasta Encontrarlos, y denunció que en estos 10 años integrantes del FNLS han sido víctimas de la desaparición forzada y de ejecuciones extrajudiciales.
Denunció el caso de desaparición de su compañero Fidencio Gómez Santis, en marzo del 2016, y de la ejecución extrajudicial de Héctor Santis López, en el año 2015 en el estado de Chiapas.
El activista señaló que a él y a otros de sus compañeros los intentaron ejecutar de manera extrajudicial el 7 de noviembre de 2015 en la Ciudad de México, declarando que la agresión ocurrió en la capital del país tras concluir una jornada de denuncia para exigir la presentación de desaparecidos de manera forzada, acusando al Estado de este atentado, ya que hubo sujetos vestidos de civil y policías tomándoles fotos y videos.
Indicó que de cinco integrantes del FNLS, tres resultaron heridos por impacto de bala por un sujeto de apariencia militar en la delegación Iztapalapa. Uno de sus compañeros, de nombre Rubicel Hernández, resultó lesionado en la sexta vértebra, por lo que está en silla de ruedas, y su compañero Jesús Hernández, de Michoacán, aún trae una bala en el cuerpo, y en el caso del declarante Matías Flores, dijo que estuvo dos meses convaleciendo por el impacto de bala.
En el caso de Hidalgo, denunciaron la detención y desaparición del profesor Jesús Hernández Castellanos en la región de Huejutla, siendo detenido y desaparecido el 15 de enero de 2017, en el marco de las movilizaciones que se hicieron en contra del gasolinazo.
Flores dijo que han sido objeto de continuo hostigamiento, pues el 19 de este mes presentaron un libro y fueron agredidos, “hoy enfrentamos con las declaraciones de política regional de ahí en la región de Las Huastecas, van a levantar una denuncia en contra de nosotros como Frente Nacional, por supuestamente provocar lesiones en contra de estos servidores públicos”.
Sobre el profesor Jesús Hernández Castellanos, consideraron que en cada ejecutado, o desaparecido forzadamente, existe la participación del estado, vía Ejército, vía Policía Federal o también por grupos paramilitares, como en el estado de Chiapas.
En cuanto a las desapariciones en la entidad, externó que no existe una cifra exacta, ya que ni siquiera se menciona, aunque se ha mencionado una cifra de 300, luego otra de 2 mil, y una más de ciento y tantos, “la no existencia de esta investigación, hace que no ya una cifra”.
Flores denunció que existen 165 dirigentes sociales desaparecidos en el país, mismos que alguna vez compararon con la cifra de 30 mil personas desaparecidas que existen en el registro federal, y ninguno de estos líderes sociales aparecen en ese listado oficial.