En el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, se llevó a cabo el foro denominado Voz de las Mujeres Hidalguenses, donde se presentaron varias ponencias en las que se plantearon los derechos de las mujeres y su empoderamiento, y cuyo mensaje de bienvenida corrió a cargo de la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, María de Lourdes Osorio Chong.
El evento que contó con la presencia de delegados de diversas dependencias federales, tuvo como fin acrecentar el número de voces que aboguen por los derechos de las mujeres y los hagan perdurar, para tener una sociedad en donde se tenga igualdad en oportunidades y se reconozca el trabajo y trayectoria de todas las mujeres.
En su mensaje ante los dos mil asistentes, Lourdes Osorio indicó que históricamente las mujeres no han podido ejercer sus derechos plenamente, pues todavía por desgracia, en el siglo XXI en todos los países del mundo persisten altos niveles de desigualdad para las mujeres.
De acuerdo con cifras de la ONU que citó la funcionaria, hay 62 millones de niñas en el mundo a las que no se les permite ir a la escuela; por cada peso que gana un hombre, una mujer que realiza el mismo trabajo percibe sólo .60 centavos, es decir, 40 por ciento menos.
Refirió que las mujeres dedican entre 1 a 4 horas más al día a labores no remuneradas, como son las tareas del hogar, cuidado de niños, enfermos y adultos mayores.
Señaló que en las democracias sólo el 22 por ciento de los escaños legislativos son ocupados por mujeres, y sólo el 4.8 por ciento de las mujeres ocupan cargos directivos en empresas trasnacionales.
Osorio mencionó que sólo el 30 por ciento de la investigación está a cargo de las mujeres y 35 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia de género alguna vez en su vida.
Políticas para mujeres
Por ello, dijo que ante esta realidad se hizo de la perspectiva de género un eje transversal de su gobierno, pues según la delegada, por vez primera todos los programas y políticas de la administración pública federal deben contemplar acciones afirmativas y presupuesto específico para reducir las condiciones de desigualdad que enfrentan las mexicanas.
Estableció que para impulsar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, se impulsó una reforma política que incluye la paridad de género en candidaturas, por eso en la 43 legislatura el 42 por ciento de la Cámara baja corresponde a mujeres.
“Hoy México es el segundo país de la OCDE con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento, después de Suecia”.
Osorio Chong dijo que para prevenir y sancionar la violencia en contra de mujeres y niños, se han impulsado de manera prioritaria los Centros de Justicia para Mujeres, donde las víctimas reciben ayuda especializada y acceso a oportunidades de empoderamiento económico.
“Hoy son ya 35 centros en 24 estados, y el compromiso es que haya uno en cada entidad, estos centros han atendido a cerca de 300 mil mujeres mexicanas”.
Manifestó que para avanzar en la inclusión de las mujeres en la actividad económica del país, se modificó la normatividad laboral para promover la protección a la maternidad, licencias de paternidad, flexibilidad en los horarios y el trabajo remoto, para que mujeres y hombres armonicen su trabajo con las responsabilidades domésticas y de cuidados.
Por ello, Osorio mencionó también se pusieron en marcha 24 mil escuelas de tiempo completo, además de la operación de 10 mil estancias infantiles y 25 mil espacios en guarderías en el sector de la seguridad social, lo que permite a las mujeres liberar tiempo y carga de trabajo de los cuidados maternos, para que puedan incorporarse y permanecer en el empleo.
De qué están hechas
Por su parte, Patricia Guerra Menéndez, directora general de la Fundación IMSS AC, en su exposición dijo que la conciencia de uno mismo es lo más importante para saber qué tanto estamos dispuestos a vivir y a luchar por nuestro país o nuestra familia, “lo que debemos hacer es demostrar de qué estamos hechas las mujeres”.
En tanto, Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, destacó lo realizado por este programa federal, dando paso al testimonio de una de la beneficiarias, quien compartió que Prospera le ha dado todo lo que tiene.
Hernández indicó que Prospera se ha convertido en la principal herramienta del empoderamiento de las mujeres, ya que se les ha brindado apoyos a las hidalguenses para emprender negocios propios, no solo para tener un ingreso propio, sino para poder sostener a toda una familia.
Señaló que se ha procurado que las personas con menos recursos puedan acceder a los servicios de salud como el Seguro Popular, gracias a lo cual las detecciones tempranas de cáncer de mama se han realizado en las regiones de más difícil acceso en Hidalgo.
Asimismo, se ha brindado servicios escolares, becas, uniformes e instalaciones útiles de manera gratuita, “ahora hay más mujeres en educación superior y se siguen buscando más espacios para que niñas y jóvenes alcancen niveles de educación superior”.
En tanto, Laura Vargas Carrillo, impartió la conferencia “Los derechos de las niñas y adolescentes”, donde destacó la importancia de la lucha en diversos países de los derechos de las mujeres.
Expresó que la participación de niñas y adolescentes en México es de importancia, ya que se tiene que extender los programas a su favor, bajo el principio básico de la autonomía de sus derechos; destacando su iniciativa en el futuro económico del país mediante su próxima su inserción laboral.
La presidenta del TSJEH, Blanca Sánchez Martínez fue la encargada de concluir el foro, con el compromiso de que cada una de las instancias siga con el apoyo y el trabajo del empoderamiento de la mujer en los diversos escenarios que rodean a la sociedad.