La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos negó que exista alguna denuncia ante los señalamientos que existen de que se brinda apoyo al candidato priista a la gubernatura del Estado de México.

Afortunadamente hasta el momento no hay ninguna denuncia, hemos invertido mucho en capacitación, hicimos un gran esfuerzo por el blindaje electoral, capacitamos a nuestros funcionarios, les hicimos saber cuáles son los delitos en que pueden incurrir, pero sobre todo las sanciones a las que pueden ser objeto”.

Consideró que si son capaces de decirles a sus funcionarios que si van en contra de la ley hay sanciones, se puede prevenir en mucho cualquier actividad en ese sentido y así miden sus actos.

Capacitamos de acuerdo a la instrucción del secretario Luis Enrique Miranda, hemos suspendido cualquier contacto con las beneficiarias del programa, lo hacemos tradicionalmente, lo que sucede es que al inicio de las campañas ya no hay mesas de atención y ya no hay encuentros masivos con las beneficiarias, y esto permite también que la lejanía y esta distancia le permita a las señoras estar con la tranquilidad de que este es un programa ajeno a cualquier partido político y que nadie las puede condicionar a nada”.

Según Hernández Olmos, el programa está blindado en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit, Veracruz, y en todo el país.

Dijo que el programa no deja de ser trabajado por mujeres y hombres, ya que es un programa muy grande que está en todo el país, que tiene presencia en más de 120 mil localidades.

La funcionaria indicó que otra parte importante del blindaje es hacerle saber a las señoras cuáles son sus derechos y sus obligaciones, lo que permite que a las señoras nadie las pueda condicionar y estén muy bien informadas.

Ante las acusaciones de la oposición de que todo el apoyo electoral está volcado hacia el PRI en el Edomex, Paula Hernández lo desestimó al señalar que se trata de un señalamiento exagerado, “hay un trabajo permanente en todo el país”.

Refirió que Prospera ha crecido a 6.7 millones de familias, lo que significa 28 millones de mexicanos, y esto que hace Prospera y Sedesol  lo hacen todas las secretarías en todo el país, con una hoja de ruta muy importante que es la Estrategia Nacional de Inclusión.

Hernández Olmos consideró que más que decir que hay una bola de funcionarios, hay una presencia nacional del trabajo del presidente que se ve en todo el país, “que hay quienes no lo quieran ver es su propio interés, pero de que hay trajo ahí están las miles de carreteras y kilómetros y programas sociales que se están entregando afortunadamente en todo el país”.

Sobre las sanciones a funcionarios que quieran condicionar apoyos de Prospera, expuso que de entrada es la separación del cargo, la pérdida del empleo, además de estar sujetos a que la Fepade realice una investigación y determine mediante un proceso jurídico, si son acreedores a las sanciones enmarcadas en la ley, dependiendo del acto que cometan.

Dijo que para tener certeza de que el programa está blindado, se informa a las beneficiarias y se tiene vocales que están presentes en el país, además de que las beneficiarias fungen como vaso comunicador con las demás beneficiarias, para poderles decir que las únicas condicionantes del programa son que los niños asistan a la escuela, que tengan y asistan a su citas médicas y estas son las únicas condicionantes que de no cumplirlas, las podrían dar de baja.

Nadie más les puede decir que las pueden dar de baja, y tan es cierto, que el programa propio y el padrón de beneficiarios del programa está blindado, nadie le puede meter mano y decir ‘está me cae bien, esta me cae mal, yo la doy de alta o de baja”.

Agregó que hicieron un estudio con Transparencia Mexicana que demuestra que el padrón está blindado y señaló que los pagos se programan antes o después de los comicios, para que la economía familiar no se vea afectada y para que nadie pueda hacer un uso inadecuado del programa.