A diez años de implementar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) cuenta con 664 escuelas atendidas, beneficiando a 85 mil 642 alumnas y alumnos de 74 municipios, así lo dio a conocer el coordinador estatal del Programa Escuelas de Tiempo Completo, Luis Fuentes Hernández.

Señaló que las Escuelas de Tiempo Completo optimizan el uso del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, uso didáctico de las Tecnologías de Información, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.

Puntualizó que la indicación del gobernador, es atender y apoyar este tipo de programas para ampliar las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, y lograr una mejora en la calidad de la educación

Luis Fuentes Hernández subrayó que las escuelas que están incorporadas al programa brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas.

Destacó que en el estado todas las escuelas que están dentro del PETC cuentan con los Comités de Contraloría Social (CCS), que son un mecanismo de control, vigilancia  y evaluación que realizan madres y padres de familia de manera organizada, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos.

Informó que el propósito de los CCS es contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad, y honradez.

Cabe hacer mención que en este mes de abril y con motivo de la celebración del Día del Niño, se entregarán a las 664 Escuelas de Tiempo Completo un millón 625 mil 467 desayunos fríos.

Asimismo, indicó que el PETC pretende que las y los alumnos amplíen sus posibilidades para contar con experiencias formativas pertinentes y significativas, que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educación, y se incrementen las oportunidades de interacción y colaboración entre los miembros de la comunidad escolar.