Luego de las primeras lluvias registradas en el estado como parte de la temporada de ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, la Subsecretaría de Protección Civil del estado no reportó afectaciones; no obstante, informó sobre las continuas precipitaciones para el resto de la semana.
Concentradas en zonas centro y sur del estado, como el Valle de Tulancingo, el director general de la Subsecretaría de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, aseguró que continuarán los desprendimientos nubosos generados por la depresión tropical 2-E localizada en el Océano Pacífico.
Aunado a ello, se mantendrá constante vigilancia por los efectos que se puedan generar derivado de la entrada de ciclones tropicales desde este 1 de junio en el Atlántico y Mar Caribe, en caso de que sus desarrollos pudieran afectar al estado de Hidalgo.
Por lo tanto, la dependencia estatal garantizó los constantes monitoreos de los ciclones tropicales así como los desprendimientos nubosos que se pueden estar generando durante el fin de semana, mismas que estarán concentradas en el centro y sur del estado.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la concentración de lluvias va hasta en un 60 por ciento para la capital hidalguense, con una mínima de 11 grados centígrados y una máxima de 23; se generarán cielos despejados para sábado y domingo continuando las precipitaciones la siguiente semana.
De igual manera, la zona de Tulancingo y Apan presentarán cielos parcialmente nublados con baja posibilidad de precipitación; sin embargo, las lluvias y tormentas se desarrollarán por las tardes de la siguiente semana.
Se espera que para este viernes Beatriz, desarrollada a partir de la depresión tropical 2-E, se debilite en su paso por el sur de Veracruz, aunque se prevé que sus remanentes emerjan al Golfo de México dejando para la entidad hidalguense posibilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes.