En el Congreso del estado de Hidalgo, la secretaria de la Contraloría, Citlalli Jaramillo Ramírez; la representante del TSJEH, Susana Cravioto Luna y el procurador del estado Javier Ramiro Lara Salinas, procurador de Hidalgo, entregaron iniciativas a la Legislatura local para la Legislación Secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta forma parte de la legislación secundaria del Sistema Estatal Anticorrupción, la cual fue presentada de manera conjunta por el Poder Legislativo, la Procuraduría de Justicia, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en el vestíbulo de la Sala del Pueblo de la Cámara de Diputados.

Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, recordó en su mensaje que el 5 de septiembre de 2016, el gobernador Omar Fayad se comprometió al asumir el poder, construir un gobierno eficaz, moderno, cercano, pero con transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Reconoció que la corrupción es uno de los cánceres que tienen sociedad y gobierno, por lo que hay que estar conscientes que la participación es una y construir un andamiaje jurídico es otro, pero si no hay la denuncia, no se puede hacer nada.

El tema toral es presentar la denuncia, y si no la hacemos, vamos a seguir teniendo la misma problemática en la sociedad, este es el gran reto, lo demás se va a ver muy bien, vamos a tener las palomitas necesarias y las calificaciones, pero de nada va a servir si no actuamos con conciencia cívica y conciencia ciudadana, si no asumimos nuestro papel y nuestra tarea, porque este cáncer está muy adentrado en la sociedad”.

Expuso que el gobernador ha demostrado que los servidores públicos que incurran en esto, se irán a la cárcel, y ya hay muchos, pues incluso se han desmembrado algunas organizaciones delictivas y están en proceso de destruir otras para que enfrenten la acción de la justicia, en los procesos correspondientes.

Para ello, dijo que la participación de los tres niveles de gobierno ha sido puntual, y el Poder Judicial ha sido un actor importante en esto.

Consideró que esta fecha era importante al venir a presentar la legislación secundaria, con lo que ahora le toca a los legisladores realizar su trabajo, analizar las iniciativas y posibilitar las herramientas y el andamiaje para que el gobierno y la sociedad hidalguense tenga las herramientas necesarias y pueda seguir transitando en un modelo de entidad segura y confiable, que permita que siga llegando inversión, y continúe como un destino turístico importante, además de permitir mejores posibilidades de vida y desarrollo para los hidalguenses.

Recordó que el gobernador dijo que no puede solo, y pidió no lo dejen solo, “hoy podemos acompañarlo con decisiones, con herramientas eficaces para que él pueda cumplir su encomienda”, por lo que llamó a la sociedad a acompañar este esfuerzo y presentar sus denuncias.

Por su parte, la titular de la Contraloría; Citlalli Jaramillo Ramírez, señaló que se levantaron encuestas sobre la percepción de la corrupción y se dieron cuenta de que la gente está harta, ya no quiere más impunidad ni abusos de autoridad, y exigen funcionarios responsables, que den la cara, que realmente resuelvan y atiendan a la gente, “ya no nos podemos manejar como una élite superior, necesita gente de a pie que escuche y que resuelva”.

Agradeció las aportaciones realizadas para este sistema estatal de anticorrupción a diversos colegios y personajes que aportaron su ayuda para transparentar los procesos, ante el reclamo nacional de cómo ha venido funcionando el sector público, pues están hartos de que cada 6 años haya nuevos ricos y también hartos de los moches y diezmos, “están hartos del funcionario público tradicional, ya no puede ser así”.

Por ello, dijo que debe haber una renovación moral en los servidores públicos, y con estas leyes se tienen herramientas para desactivar redes de corrupción.

Por su parte, el procurador Javier Ramiro Lara, dijo que se presentan iniciativas de ley que permitan tener una participación interinstitucional para combatir este fenómeno, del cual hay que estar atentos desde casa y de sus devastadores efectos.

Por ello dijo que están presentando una Fiscalía Anticorrupción, la cual propone esté dotada de autonomía operativa y técnica, para que sea más vigente, operativa y apegada a los estándares de tener autoridades investidas con facultades que permitan tener un combate frontal a la corrupción desde todas las esferas.

Ernesto Vázquez Baca, presidente de la Junta Legislativa del gobierno estatal, recibió las inciativas anticorrupción, en evento donde también estuvo presente María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta del Congreso del estado.