El titular de Planeación del gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez anunció que será a mediados o finales de junio, cuando se hagan públicos los indicadores de las metas delineadas con cada secretario, a fin de observar avances o en su caso, corregir o modificar estrategias que no estén funcionando.
Expuso que los indicadores muestran el cumplimiento de metas, ya que tienen un avance, “hay indicadores que se miden a dos años, hay indicadores que avanzan por mes, hay uno que es por año, hay otros que dependen de evaluaciones nacionales, como lo que acaban de conocer de Coneval, todo eso se va a publicar en un tablero de indicadores”.
Señaló que estas evaluaciones a los secretarios va a estar a la vista de los ciudadanos y de los medios de comunicación.
Dijo que de estas metas por cumplir habrá un corte que se presentará en este mes, sobre los avances y cumplimiento de las metas de cada secretaría.
Indicó que sostendrá una reunión con cada equipo de cada secretario para ver cómo se concilian metas y objetivos y los indicadores de gestión para alcanzar esos objetivos.
Lamán Carranza manifestó que este tipo de esquemas mejora las decisiones, si es que no se van cumpliendo las metas, ya que permite adoptar nuevas estrategias para evolucionar y alcanzar los propósitos.
Sobre este corte de metas, indicó que si se revisa a nivel nacional, el grueso de los estados tiene indicadores estratégicos, es decir, señalan el objetivo mayúsculo que se desea alcanzar, por ejemplo, si de abatir el rezago educativo se trata, en el caso de Hidalgo se pone el objetivo de gestión y las acciones para alcanzar ese objetivo estratégico. Afirmó que se va a ser público el corte de metas en este mes de junio, a mediados o finales de mes.
El funcionario aseguró que se están conciliando las metas con los secretarios e insistió en realizar una reunión para que la prensa pueda observar el proceso de conciliación de metas, la definición de indicador y la tabla de valores con la que se construye el indicador.
Carranza dijo que tienen una agenda de reuniones con los secretarios en estos días para este propósito, y tras el corte, donde se harán públicos los indicadores y se presentarán, se verá la manera de una mejora continua de la estrategia que se ha tomado para llegar al punto que se decidió, “si esa estrategia no ha funcionado, se tiene que revalorar y cambiar la estrategia”.
Consideró que el hacerlo público no es para satanizar a ningún funcionario, sino ver qué se tiene que corregir y que se aprendió, mediante el esquema de indicadores.
A partir de esto, el gobernador tomará sus decisiones, a partir del caso de éxito y cumplimiento de metas, “este tema tiene que prever que hay metas que se calculan a dos años, a año y medio, y en algunas por mes puedes ir conociendo los avances, que es lo que va a presentar el tablero de indicadores, que es una gran herramienta que va a funcionar muy bien para los ciudadanos y los medios de comunicación”.
Serán 20 dependencias las que entren en este tablero, que tienen estos 150 indicadores, que serán evaluados a un año en promedio.