El procurador general de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal “tiene algunas cuestiones que no son correctas, que no son adecuadas”, por lo que se han derivado varias inconformidades entre la población al mantener en libertad a supuestos criminales.
Recordando el conflicto de la presunta violación a un menor de edad en el Club Pachuca por parte de su entrenador, quien ahora enfrenta su proceso en libertad y por lo que los padres han manifestado inconsistencias en el proceso, el procurador señaló que el NSJP refiere a una clasificación de delitos, de los cuales tiene aspectos muy técnicos y con discrepancias del sistema tradicional.
Entre ellos la reclasificación de delitos considerados como graves, entre los cuales se encuentra el crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
Lo anterior al considerar que el acusado sólo podrá ir a la cárcel cuando se le señale culpable, en tanto se mantendrá en libertad, en tanto no se determine que podría fugarse.
Al respecto, indicó que el NSJP “lamentablemente tiene ciertas discrepancias”, aun cuando no consideró que no esté funcionando.
Recordó que en este sentido el gobernador Omar Fayad ha manifestado su inconformidad en algunas cuestiones de la legislación, no obstante ha propuesto algunas modificaciones, “tuvo el valor de levantar la mano y establecer algunas propuestas”.
Pese a ello consideró que las fallas no son por falta de capacitación en la aplicación del NSJP ya que de septiembre a la fecha se han impartido 32 cursos al personal involucrado, en su mayoría en este tema y en cuanto al respeto de los derechos humanos.
Apuntó finamente que el Nuevos Sistema ha sido complicado para su implementación y consolidación no obstante la capacitación ha estado vigente desde que se integró.