Analizará y revisará alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que pese a considerar que no se bloquea la información en el ayuntamiento, dijo que se tomarán las medidas pertinentes por lo que corresponda de la recomendación.
Lo anterior luego de que la CNDH solicitara a la alcaldía otorgar medidas cautelares a corresponsal de La Jornada por no permitirle el acceso libre a la información que se genera del ayuntamiento de la capital, no obstante Tellería refirió que se tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a lo que resulte del análisis y revisión.
En otro tema y en el marco del día mundial del medio ambiente, la presidenta informó que se tomarán distintas medidas para evitar la proliferación de contaminantes en el aire de la capital principalmente entre los gases que emite el transporte público, el cual consideró es el que más emite bióxido de carbono.
Aseguró que de la mano con instancias estatales buscarán que se verifique la calidad del aire de la capital aun cuando no se ha agravado por los aires característicos del municipio, de igual manera se deberá supervisar las empresas instaladas y por instalarse en la ciudad de manera que se disminuyan los contaminantes.
Tellería Beltrán consideró que dentro de los trabajos de la administración buscarán favorecer las áreas verdes en lugar de planchas de cemento, al igual que el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, lo anterior luego de recordar que la rodada del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza, busca incentivar el uso de la bicicleta
Además consideró el tema de la basura como un asunto de carácter metropolitano y adelantó que el relleno sanitario de El Huixmí está a punto de saturarse por lo que buscarán considerar abrir otra celda.
Este jueves en sesión de cabildo se estará analizando la concesión del proyecto de la basura y determinar el tratamiento que tendrán los desechos de la capital.