Al asegurar que durante el primer periodo ordinario de sesiones, de poco más de 70 puntos de acuerdo que se hicieron, solamente un diez por ciento recibió respuesta, el diputado local del PAN Santiago Hernández Cerón, presentó una iniciativa donde solicita a los funcionarios estatales respondan en un plazo de 30 días como máximo, a los exhortos que emita el Poder Legislativo local.

De acuerdo con el legislador del grupo parlamentario de Acción Nacional, las peticiones por medio de exhortos que se hacen a los titulares de diferentes instancias para que aclaren algunas situaciones de las instancias a su cargo, suelen ser ignoradas, por lo que de seguir esa dinámica, podrían ser citados a comparecer ante el pleno del Congreso local.

“Se debe modificar la Constitución Política del Estado, porque los diputados están facultados para hacer peticiones de información a las dependencias estatales que tienen la obligación de responder a los planteamientos que hagan los legisladores por medio de loe exhortos, ya que dentro del primer periodo ordinario de sesiones poco más de 70 puntos de acuerdo se hicieron, aunque solo un diez por ciento recibió respuesta”.

Así también, el legislador por la región de Huichapan, manifestó que se deben modificar diversas disposiciones y así evitar la omisión de los funcionarios o dependencias estatales a dar respuesta a la petición de algún tema en específico por parte del Poder Legislativo del estado.

“Los funcionarios de las dependencias de la Administración Pública Centralizada y las entidades de la Administración Pública paraestatal están obligados a dar respuesta formal, a los puntos de acuerdo o exhortos remitidos por el Congreso del estado, en un plazo prudente que no exceda de 30 días naturales o en el plazo que en su caso se indique”.

Hernández Cerón, señaló que en caso de que no se dé respuesta formal a los puntos de acuerdo o exhortos en el plazo indicado, el funcionario exhortado deberá comparecer cuando así se acuerde, ante el Pleno del Congreso del Estado o a de alguna de sus comisiones según corresponda la materia, para que se dé respuesta de manera personal al llamado.

“La inasistencia del funcionario público de que se trate, será sancionada en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”, señaló.