El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, acudió a la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, donde externó que desde el gobierno estatal se trabaja en una serie de iniciativas para fortalecer la libertad de expresión así como una iniciativa para la protección social de los periodistas, que será dada a conocer en los próximos días por parte del gobernador.
En la conmemoración, destacó que se trata de un día importante para los periodistas, “para el medio periodístico del cual yo me siento parte también, es significativo y hay que festejarlo, y la mejor forma de festejarlo es ejerciendo el derecho a la libertad de expresión”.
Vargas Aguilar señaló que se trabaja en una serie de iniciativas que fortalezcan la libertad de expresión, pues desde hace días ha acudido a reuniones en la Secretaría de Gobernación, a efecto de reforzar las acciones, de todo tipo, incluyendo las legislativas, para brindar pleno respeto a la libertad de expresión.
En cuanto a la protección social de los periodistas, dijo que se trabaja en una iniciativa que se dará a conocer en los próximos días por parte del gobernador, “estamos por terminarla, yo creo que para fin de mes”.
Interrogado sobre cómo está la libertad de expresión en Hidalgo, repuso, “yo diría, ¿Cómo lo sienten ustedes? por nuestra parte, la instrucción del gobernador Fayad es garantizar plenamente ésta y todas las libertades, que permitan la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas en todos los ámbitos y en todos los medios”.
Lamentó los atentados que se han presentado contra los periodistas en el país, pues nadie debe hacer ese tipo de acciones, las cuales deben ser castigadas con todo el rigor de la ley, ya que dijo que al menos en Hidalgo esa es la instrucción del gobernador.
Expuso que se tienen algunos mecanismos instalados, tanto en la Procuraduría de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Pública, y en la Secretaría de Gobierno ya se realizan las implementaciones correspondientes.
“Ojalá en el estado no llegue a pasar nada, y que sepan si alguien osa hacer alguna acción en contra de cualquiera de los integrantes del medio periodístico, el estado estará ahí para garantizar esa libertad y ejercer la ley”.
Vargas dejó en manos del Congreso el tema legislativo referido a los periodistas, y apuntó que se trabaja de manera conjunta en algunas iniciativas con los congresistas locales.
A la petición de que se tipifique en el código penal de Hidalgo los delitos contra la libertad de expresión, misma que fue puesta en la mesa en 2010 y que no ha tenido respuesta, Simón Vargas indicó que se le hiciera llegar para que fuera retomada y con la cual concordó.
El secretario aprovechó para referirse a las declaraciones del arzobispo de Tulancingo, en el sentido de que ha recibido algunas amenazas, lo cual condenó.
“Creo que eso es condenable en todos los actos, ya me comuniqué con él, y le dije que debemos de ejercer la denuncia correspondiente, creo que es algo que también debemos de motivar, a efecto de que podamos ejercer las acciones legales correspondientes contra todos aquellos que piensan que se puede actuar impunemente en este sentido”.
Mesa política
En otro tema, Vargas Aguilar abordó el tema de las mesas de diálogo con los partidos políticos, misma que dijo iniciará a finales de la próxima semana, pues ha tenido contacto con todos los partidos y mencionó que están casi listos para arrancar los trabajos.
Expuso que la propia dinámica de los partidos aplazó esta mesa, ya que estaban metidos en temas electorales, sobre todo de la entidad vecina, “todos estuvieron participando, desde el lunes establecí contacto y en esta semana vamos a afinar todo y la próxima semana ya espero estar instalando todo”.
Compartió que hay un acuerdo con los partidos de no revelar nada hasta que se instalen las mesas y salir todos con una declaración conjunta.
Vargas adelantó que hay propuestas para reformar el código electoral estatal, mismas que se va a tratar en la mesa de trabajo con los partidos, con una agenda común.
Finalmente, sobre la situación en Cerro del Gavilán dijo que aunque hay inquietud, la situación está en calma y los grupos están conscientes de que la situación tiene que transitar por el camino de la ley y se debe esperar la resolución del Tribunal Unitario Agrario.