La presidenta de la junta de gobierno del Congreso del Estado  María Luisa Pérez Perusquía, propuso ante los integrantes del pleno de la sexagésima tercera legislatura local, reformar la Ley Contra Violencia Escolar para establecer nuevos tipos de agresiones y las acciones para erradicarla.

Durante la segunda sesión ordinaria del poder legislativo, de la semana en curso, la titular del Congreso local, destacó los principales motivos para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar en el territorio hidalguense, además de algunas medidas para lograr su erradicación.

La iniciativa considera importante fortalecer el marco normativo, que tiene como objetivo la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, de tal suerte que se considera importante establecer claramente la garantía del cuidado y protección de la integridad física y psicológica del alumnado”.

En su exposición de  motivos, la legisladora local señaló que el garantizar el bienestar y cuidado de niñas y niños es tarea cotidiana de todos, principalmente de las familias, escuelas, comunidad y gobierno, quienes dijo deben asumir la responsabilidad conjunta y coordinada de velar por su integridad ya que solo así la responsabilidad es compartida y no debe depender exclusivamente de la disposición y compromiso de un docente o de un centro escolar.

Todos los órganos del Estado tienen la obligación ineludible de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, así como implementar las acciones que sean necesarias para reconocer, atender, erradicar y prevenir la violencia escolar, con la debida diligencia”.

De igual manera refirió que la iniciativa considera importante fortalecer el marco normativo que tiene como objetivo la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, de tal suerte que se considera importante establecer claramente la garantía del cuidado y protección de la integridad física y psicológica del alumnado, además de referir que esta serie de reformas y adiciones son resultado de las conclusiones del foro “Reforma a la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar. Transformando prácticas y saberes para una mejor convivencia”.