El estado de Hidalgo tiene un papel destacado dentro del programa de infraestructura y logística anunciado el jueves por el director general, José Antonio González Anaya, que se emprenderá con una inversión de 15 mil millones de dólares. Cruzarán por Hidalgo seis nuevos ductos, se construirá una planta de almacenamiento y está contemplada dentro de planes ferroviarios.
De acuerdo con el anuncio hecho por González Anaya, Pemex contempla, con esa inversión, construir 11 ductos, cuatro terminales de almacenamiento y siete ferrocarriles.
Por lo que ha Hidalgo respecta, se conoció, se contemplan los tres ductos de Hidalgo a Veracruz, dos más de Hidalgo a Guanajuato, y un tercero que cruzará Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.
En lo que se refiere a las terminales de almacenamiento y distribución (TAD), que tanto ha insistido, se requieren en el país, éstos se ubicarán en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y el estado de Guanajuato.
Con relación a la nueva infraestructura ferroviaria, Pemex considera que se deberá ubicar en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Yucarán, Michoacán, Colima, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango.
González Anaya declaró el jueves que el potencial de inversión en logística en petrolíferos es enorme; la Secretaría de Energía lo tiene valuado en 15 mil millones de dólares sólo en logística.
Especificó que no todos estos proyectos serán realizados por la petrolera ni cubrirán la suma total de la inversión, pues se invitará a empresas privadas a aprovechar la subinversión que se les ofrecerá en todo el país.