La Secretaría de Salud de Hidalgo organizó el curso-taller de emergencia obstétrica en el primer nivel de atención, dirigido a 52 integrantes del personal médico y de enfermería de las 35 unidades de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, con el fin de fortalecer los conocimientos y retroalimentarse sobre atención a mujeres embarazadas.
Francisco Paredes Salazar, titular de la Jurisdicción Sanitaria de Pachuca, detalló que esta actividad responde a la política estatal de cuidado, reconocimiento y atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, con el objetivo de contribuir en la tarea de disminuir las muertes maternas.
De manera anual, se organizan estas actividades en las que participan profesionales de la medicina, pues la instrucción del secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, es fomentar actividades de formación y capacitación continua, tendientes a fortalecer los conocimientos del personal médico e intercambiar experiencias con otros especialistas.
Los encargados de impartir las pláticas fueron el médico ginecólogo con subespecialidad en Medicina de la Reproducción, Alejando Canales García, así como el teniente de fragata adscrito al Hospital General Naval de Alta Especialidad, Alexander de Jesús Miranda.
Ante los 52 trabajadores de la SSH que participaron, abordaron temáticas como hemorragia obstétrica, infecciones en las vías urinarias, pre y eclampsia, entre otras afecciones.
Del mismo modo, la Sociedad Hidalguense de Urgencias y Desastres A.C, desarrollo el Curso-Taller de Reanimación Cardiopulmonar con uso de desfibrilador automático externo en el embarazo, como una práctica necesaria y segura, ya que el paro cardíaco en la paciente embarazada puede ocurrir hasta en uno de cada 30 mil embarazos a término, lo que ameritan maniobras de reanimación avanzadas.
Paredes Salazar añadió que en el marco del primer mes de la estrategia #TodosSomosPacientes, también se desarrolló una plática de concientización sobre la importancia del buen trato, así como el fomento de los derechos y empatía hacia los usuarios.