El gobernador Omar Fayad y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, inauguraron la Octava Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud en el municipio de Huasca, donde también fue presentada y lanzada la aplicación tecnológica App Seguro Popular, diseñada por personal del Sistema de Protección Social en Salud de Hidalgo, misma que fue entregada a representantes de Salud de todos los estados del país.
En su mensaje, el secretario federal José Narro Robles destacó las visitas que ha tenido a Hidalgo, pues está muy atento de venir cuantas veces se pueda, ya que dijo el gobernador Fayad encabeza un gobierno que tiene un compromiso con la salud, “cada vez que se me invite, corre usted el riesgo, y es muy alto ese riesgo, de que acepte y aquí voy a estar”.
Destacó la presencia de quienes hacen posible el funcionamiento del Sistema de Protección Social en Salud y le dan vida sistemática al Seguro Popular, tanto en el nivel federal como en las entidades federativas.
Narro afirmó que el trabajo conjunto, políticas públicas claras y compromiso, son algunos de los elementos que han hecho posible la erradicación, eliminación y control de enfermedades en el país.
Por su parte, el gobernador Omar Fayad, tras entregar la App Seguro Popular afirmó que hay una preocupación en el gobierno porque se hagan bien las cosas en salud, “en el país tenemos un gran reto los mexicanos de qué hacer en materia de salud y en Hidalgo no estamos al margen, al contrario, creo que si todo el país trae un gran reto, Hidalgo tiene doblemente un gran reto en materia de salud”.
Fayad les dijo a los asistentes, que la discusión de sus temas, que aunque parecen solamente administrativos, pero lo más importante y fundamental es que puedan tener claro que el objetivo que se persigue a través de sus unidades y oficinas es el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, “es hacer que los servicios de salud lleguen a más, con mayor calidad y calidez”.
Expuso que debe haber más coordinación entre el gobierno federal y los estatales y además las propias estructuras gubernamentales deben tener mucha precisión hacia dónde caminan.
Consideró que deben caminar con un objetivo muy definido, para saber en cada entidad de la República qué es lo que se persigue y les pidió tener a sus gobernadores muy informados de lo que se puede o no y de lo que se debe o no hacer en materia de salud, además hacerles ver que este es el tema más importante entre todas las políticas públicas que tiene el gobierno del estado, “porque tiene que ver con aquello que significa el bienestar, la salud y la vida de las personas a quienes atendemos”.
Apuntó que los recursos que llegan a través de sus oficinas de protección social, sean destinados con mucha claridad y precisión a los servicios de salud, y se sepa con claridad que en sus tareas hay que perseguir mucho la corrupción.
“No podemos permitir la mala calidad en los servicios o en los bienes que ustedes contratan, no podemos permitir la falta de cuidado en los bienes y servicios que se ponen al servicio de la gente y de su propia salud, no podemos escatimar en un tema fundamental”.
Reiteró que se tiene que estar en una coordinación estrecha con la secretaría de salud, respetando las directrices de transparencia, control y seguimiento que se deban tener.