Con la intención de ubicar al estado de Hidalgo dentro de las cinco entidades en el país más competitivas para hacer negocios, de acuerdo al Doing Business del Banco Mundial, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), trabaja en una estrategia definida, informó la dependencia.

En un comunicado oficial, la Sedeco recordó que Hidalgo ocupa el sitio 19 en esta calificación mundial, después de perder cinco lugares entre el año 2014 y el 2016.

Para lograrlo, se informó, el pasado 7 de junio se sostuvo una reunión en la que participaron los tres poderes en el estado, las dependencias estatales del ramo económico y la presidencia municipal de Pachuca, a revisar y definir actividades para mejorar los niveles de competitividad de la entidad y elevar la calificación del estudio Doing Business, el objetivo es que el estado sea más atractivo para los inversionistas, ya que cuenta con la infraestructura y capital humano para lograrlo.

Se trata, se dijo, de acciones conjuntas para mejorar el ambiente de negocios en Hidalgo, como parte de una política de mejora regulatoria.

En la reunión participaron los titulares de las secretarías de Obras Públicas, José Ventura Meneses; Finanzas Públicas, Jessica Blancas; Gobierno, Simón Vargas; Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca, así como miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Registro Público de la Propiedad y el Comercio; Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, así como Colegios de Notarios y de Corredores Públicos del Estado de Hidalgo.

Este grupo interdisciplinario trabajará de manera coordinada en la simplificación administrativa de la regulación estatal y municipal para facilitar la apertura de negocios.

“Tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para atraer y mantener la inversión nacional y extranjera”, dijo Romo Cruz, refiriéndose al trabajo para avanzar hacia un mejor ambiente de negocios, sustentado en la estrategia económica integral del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El estudio Doing Business, que implementa el Banco Mundial, mide la “Facilidad para hacer negocios” entre 190 países, así como el estudio Sub nacional que se realiza en México entre las 32 entidades federativas y que mide los siguientes indicadores: apertura de una empresa, permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos.

De acuerdo con dicho estudio del Banco Mundial, son ocho el número de trámites que realizan las empresas para abrir en un promedio de 29 días, por lo que la estrategia del gobernador Fayad, está dirigida a abatir costos y tiempos en los procesos para aperturar una empresa.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), se colabora en la elaboración de la metodología hacia las mejores prácticas nacionales e Internacionales.