Luego de levantar la denuncia formal de Mineral de la Reforma en contra del exalcalde Filiberto Hernández por desvió de recursos, el ayuntamiento de Pachuca adelantó que podría demandar de igual forma a Eleazar García por la firma de convenios no autorizados por Cabildo para la condonación de pago en licencias de construcción a empresas por obras para el municipio.
La alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán, aseguró que se están realizando las investigaciones correspondientes y derivado de los resultados se podría estar levantando la denuncia en contra del exalcalde y su entonces secretario general, quienes firmaron la condonación de pago por licencias de construcción a cambio de obras como pavimentación de calles.
Indicó que deberán determinar que las obras realmente existan y que cubran el monto total por el que fueron condonadas en el pago, en su caso se procedería a la denuncia ya que dichos convenios fueron firmados sin la autorización del ayuntamiento.
A la fecha, se encuentran a la espera de la comprobación de los hechos por parte del gobierno anterior, no obstante adelantó Tellería que la falta de aprobación de Cabildo es ya una falta legal por lo que procedería inicialmente en contra del anterior presidente, “es de obra en donde comprometen en lugar de que lleguen los recursos de los derechos por licencias de construcción es a base de que ellos dan una obra al municipio”.
Añadió que las investigaciones van enfocadas a la firma de convenios donde se compromete el patrimonio del ayuntamiento y en caso de irregularidades serán denunciados, “no hay sustento de que hayan sido pasados por el ayuntamiento y esa es una falta”.
Por ello, indicó que tendrán que resarcir económicamente los daños, aunado a la investigación que realizan esperan que puedan ser culpados o por lo menos levantadas las denuncias pertinentes para cumplir jurídicamente.