Con el lema, “Dona Sangre. Dona ahora. Dona a menudo”, este año la Secretaría de Salud de Hidalgo recordó que este 14 de junio se celebra Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha en la que se reconoce el aporte de todos aquellos donadores, que de manera altruista, acuden a algún módulo o banco de sangre a donar para salvar vidas.
Designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como cada año este día se impulsa la campaña que pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su donación.
La SSH destacó la importancia de donar sangre de forma periódica y no solo por cumplir con un requisito.
Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que como en cada conmemoración, el evento a realizarse servirá para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, además de agradecer a las personas donantes por el regalo que permite salvar vidas.
Así pues, la campaña se centra en la donación de sangre durante las emergencias.
Gutiérrez explicó que ante una crisis o situación de urgencia, este año se busca de manera especial, entre otros objetivos, alentar a la sociedad para contribuir a que los servicios de salud estén preparados ante una situación de emergencia para contar con sangre suficiente.
También implicar a las autoridades en el establecimiento de programas eficaces de donantes de sangre, con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda durante emergencias.
La campaña promoverá la inclusión de servicios de transfusión de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias.
Se dará a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre.
Y del mismo modo, se hará un homenaje a manera de agradecimiento a las personas que donan sangre periódicamente, y de esa forma alentar a los jóvenes a que también se conviertan en donantes.
El funcionario afirmó que además de esta campaña, de manera permanente la Secretaría de Salud de Hidalgo realiza actividades de fomento que permitan a la población conocer la importancia de donar sangre, y sobre todo generar en ellos conciencia de que una sola donación, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con diversas enfermedades o que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico.
Gutiérrez señaló en que muchas ocasiones las creencias y rumores generan miedos infundados en la población sobre los posibles efectos al realizar una donación, sin embargo, aseguró que lejos de afectar, este proceso permite la renovación del fluido sanguíneo y por tanto, mejorar aspectos en la salud de quien dona sangre.
Agregó que los filtros y proceso de selección de los donantes, solo responden a la importancia de garantizar elementos sanguíneos seguros y de calidad para los receptores de la donación.