Los nombramientos de la Unesco al Geoparque Comarca Minera, hace unas semanas, y del Acueducto Tembleque como Patrimonio de la Humanidad, hará un año, comienza a acercar a turismo de Europa a estas zonas de Hidalgo, informó la Secretaría de Turismo.
De ahí la necesidad de dotar de servicios al acueducto, como vías de comunicación, un centro de atención al turismo, sanitarios, espacios comerciales y servicio de guías de turistas, afirmó César Aldama Muciño, director general de Desarrollo e Infraestructura Turística.
“Tenemos ya todos los proyectos que nos permitirán atender debidamente al turismo nacional y europeo que ha comenzado a llegar al acueducto, gracias a la promoción internacional que da la Unesco a sitios de este tipo”, afirmó.
Son proyectos que se pondrán en marcha iniciando el año próximo, y que conllevan inversiones de los gobiernos estatal y federal, aseguró el funcionario.
Por lo que se refiere al Geoparque Comarca Minera, subrayó que los alcaldes de los municipios que integran la zona “están trabajando con toda intensidad, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos, para cumplir con todos los lineamientos de este nombramiento”.
Se ven alentadas las autoridades municipales y los empresarios turísticos con la llegada, poco a poco, de turistas de Europa, que llegan buscando la riqueza cultural, histórica, arquitectónica y natural de este nuevo Geoparque en el mundo.
Hablar de turismo europeo es hacerlo de turistas que gustan de las expresiones culturales, de las artesanías, gastronomía y riquezas naturales, un turista muy diferente al estadounidense, amante de las playas y la diversión nocturna.
De ahí de que se tengan proyectos también para impulsar las actividades turísticas en las viejas haciendas pulqueras, de un “tren del pulque” que recorra la región pulquera, de darle valor a las riquezas naturales con que cuenta el estado.
Es el caso, citó como ejemplo, de la Laguna de Tecocomulco, que junto con Xochimilco constituyen cuerpos de agua únicos en el centro del país.
Y la Reserva de la Biósfera, con una variedad de cactáceas única en el país, que seguramente resultará por demás interesante para los europeos.