Frenar el alza de precio del 12 por ciento al cemento, lo que haría un total acumulado en lo que va del año de 27 por ciento, pidió la Cámara Nacional de la Industria Desarrolladora de Vivienda (Canadevi), delegación Hidalgo, al hacer notar que los incrementos en los materiales de construcción impactarán en el precio de la vivienda popular.

Jorge González Corona, presidente de la Canadevih, fue eco del reclamo de los constructores de vivienda de todo el país que se enfrentan a una escalada de precios monumental, muy por encima del índice inflacionario alcanzado hasta ahora, de 6.17 por ciento.

Un incremento en el precio anunciado por las cementeras, que va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y de Protección a la Economía, y que no se justifica con la paridad del peso frente al  dólar, que va a la baja. “Simplemente no existe justificante para este incremento”, afirmó González Corona.

El constructor subrayó que el gremio en el país está reclamando a las autoridades federales que intervengan y frenen la escalada de precios que se está dando en el ramo constructor, y que puede afectar muy seriamente a la vivienda de interés social.

Recordó que esta  industria es motor de la economía,  impacta a 37  de las 47 ramas de la economía nacional, aporta 7 por ciento del Producto Interno Bruto y es generador de 3 millones de empleos directos, además de reportar enormes beneficios a segmentos de población que hace unas décadas no podían aspirar a una vivienda propia.

Las alzas en los materiales de la construcción comenzaron al iniciar el año, y sumaban 15.14 por ciento en febrero y mientras que en mayo se dio un nuevo incremento promedio del 14.32 por ciento.

De acuerdo con empresarios locales del ramo, ellos habían calculado hasta el mes de mayo un aumento en el precio de las viviendas de entre un 6 y un 8 por ciento, porcentajes que han sido rebasados con mucho por el alza en los precios del cemento, el acero, la grava, etcétera.

Alzas de precio que asfixiaron el alza autorizada por Infonavit a los montos de crédito hipotecario que otorga a los trabajadores, la que llegó a pensarse, haría justicia a los asalariados de menores ingresos que podrían finalmente tener acceso a una vivienda digna.