La aspirante presidencial de Acción Nacional, Margarita Zavala, afirmó de cara a los comicios que habrá en 2018, su confianza en la autoridad electoral, y dijo que no tiene pensado lanzarse como candidata independiente ni tampoco renunciar al PAN, como algunos quisieran.
En su visita a Hidalgo, donde se reunió con panistas y ciudadanos que apoyan su nominación como candidata panista para la elección presidencial de 2018, Zavala expresó, en relación a la autoridad electoral, que “el INE tiene que estar a la altura, me hubiera gustado que hubiera atraído en su momento esas dos elecciones, Estado de México y Coahuila, que marcan una enorme desconfianza y una preocupación de los ciudadanos y de los que estamos en la política”.
Rechazó que vaya a buscar una candidatura independiente, en caso de no ser nominada por Acción Nacional, “sin demérito del panismo ni de los demás, yo soy la panista que ha crecido en Acción Nacional, lo he visto en momentos mucho más difíciles que los que está viviendo ahora; lo acompaña una enorme fuerza en términos electorales, independientemente de las elecciones del 4 de junio, que pudieron salir mejor pero que siguen dándole al PAN una enorme fuerza electoral, que le permite autocriticarse y al mismo tiempo responsabilizarse del papel que tenemos que tener como partido, frente a las necesidades del país”.
“Yo no voy a renunciar a Acción Nacional, sé que a algunos les gustaría, pero no es así, el PAN puede estar a la altura y va a estar a la altura, no tengo la menor duda”.
En todo caso, dijo que antes que sumarse a alguien, se trata de cosas que se tienen que platicar al interior del PAN; pues no se ha definido qué va a pasar ni cuando, más allá de los tiempos que marcan alguno, pues es importante que el PAN sepa que los tiempos son de México, y que el PAN es un instrumento de los mexicanos, no un fin.
Dijo que apoyaría una alianza PAN-PRD, pues depende mucho de lo que signifique para los ciudadanos y nunca ha negado la posibilidad de las alianzas, ya que reconoció que le ha constado en muchos casos que ha sido una buena fórmula, pero depende mucho de la claridad y de la identidad del PAN.
Para el 2018, el PAN tiene que definir cómo está claramente el escenario, y a eso ha convocado a los panistas, para que se den cuenta del sentido de urgencia que hay en el país entre los ciudadanos y de lo que se está jugando, “entre ese pasado demagógico, populista, clientelar, corrupto, de fraudes electorales como es lo que estamos viendo de regreso, o darle un paso adelante al futuro, al de los jóvenes que saben que la tecnología y la innovación será un camino fundamental para ellos”.
Aseguró que sin honestidad en la vida pública, no vamos a poder crecer como deberíamos, y que la seguridad pasa por el fortalecimiento de las instituciones de justicia y de policía.
Los retos del PAN hacia adentro no son un asunto de personas, dijo, sino de condiciones que se dan, “estoy convencida que podemos estar a la altura, que si la dirigencia nacional y estatal se dedicaran también a unir y generar esas condiciones de unidad, sin duda alguna podemos salir adelante”.
Previamente, la aspirante presidencial por el PAN visitó a quienes trabajaron en la industria minera, a quienes escuchó, mismos que le externaron varias propuestas y preocupaciones por la incertidumbre económica que hay y la enorme corrupción que existe, “que es el gran muro donde todos nos estrellamos”.