Durante su recorrido por la nueva Unidad de Medicina Familiar 35 en Mineral de la Reforma, el director del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa anunció que será hasta el último trimestre del 2018 cuando quede terminado el Hospital General de Especialidades del IMSS en Pachuca y resaltó que el IMSS Prospera está ampliando su capacidad en Hidalgo, pues en el país ya cubre a 12 millones de personas, lo que suma 74 millones de mexicanos bajo la atención del Seguro Social.
Mikel Arriola precisó que será en agosto cuando comience los trabajos del Hospital de Especialidades del IMSS en Pachuca, “lo más importante, es tener los recursos, y después tener un buen proyecto, y tener un plan sólido para terminar el hospital, entonces no nos van a agarrar las prisas, tiene que ser un hospital de calidad, bien equipado, un hospital de mil 300 personas de plantilla, estaremos esperando terminar hacia el último trimestre del año que viene”.
“Lo más importante ya se hizo, el falló se da en julio y empezamos la construcción en agosto”.
Por otro lado, Arriola aseguro que el IMSS Prospera es un régimen que soporta y apoya muchos servicios a no derechohabientes, pues con un presupuesto de 12 mil millones de pesos al año tiene casi 4 mil 700 unidades médicas rurales, 150 unidades móviles, y una penetración en muchos de los municipios que no tienen servicios médicos.
“Nosotros tenemos la capacidad de llegar con unidades médicas móviles, ya que tenemos en el IMSS Prospera a 12 millones de mexicanos cubiertos, tenemos además el régimen ordinario, y entre el régimen ordinario y el Prospera atendemos a cerca de 74 millones de mexicanos, con un capital de más o menos 5 mil pesos por derechohabiente”.
Indicó que cada vez están cubriendo a más mexicanos, y anunció que en Hidalgo se está ampliando la capacidad del IMSS Prospera, con cuatro hospitales y 200 camas.
“Y en materia de gineco-obstetricia de riesgo, cuidamos al binomio madre-hijo en la parte del régimen ordinario, por un acuerdo de nuestro consejo directivo, estamos atendiendo los partos de riesgo de cualquiera que no sea derechohabiente, y también los nacimientos con peligro, sobretodo en el caso de bebés prematuros”.
Arriola Peñalosa reconoció que hay regiones en el país que requieren más de estos servicios, ya que el criterio de Prospera es tripartita, pues se atiende a población que sea de alta y muy alta marginación, con componente indígena y dispersa en el territorio en términos poblacionales.
Añadió que van a las comunidades de menos de 10 mil habitantes, incluso en aquellas de 500 habitantes, y así se están organizando por una disposición de la propia Ley del IMSS para que tengan acceso a la población con menos oportunidades.
«Totalmente de acuerdo, muy acertado el artculo, enhorabuena»