“Yo no doy Mordidas” es una campaña contra la corrupción emprendida por la Coparmex Hidalgo que tiene como lema “No la hago, no la permito y si la veo, la denuncio”, la cual iniciará oficialmente el próximo sábado en la Plaza Independencia, buscando involucrar a la sociedad civil y a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Dicha campaña, que busca abatir el segundo problema social más grave en el país, después de la inseguridad, fue presentada ayer por el presidente del organismo, Ricardo Rivera Barquín, así como el presidente y vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la confederación, Héctor Sauza y Oscar Téllez, respectivamente.
En la presentación, Rivera Barquín recordó que en 2016 México ocupó el sitio 123, entre 176 países, con mayores índices de corrupción, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional.
El 90 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción constituye un grave problema en el país, citó el empresario, y ubican en el primer sitio a los partidos políticos, con un 91 por ciento; a las corporaciones policíacas, con un 90 por ciento; a los servidores públicos con un 89 por ciento, y al Ejército, con un 49 por ciento.
Aceptó que las empresas suelen caer en corruptelas para agilizar trámites, en primer lugar; obtener licencias de funcionamiento, impedir abusos de las autoridades y para obtener contratos gubernamentales.
Aparejada a la corrupción camina la impunidad, dijo, y recordó que del año 2000 al 2013 estuvieron en funciones 63 gobernadores de los cuales fueron exhibidos 41 de ellos por variadas corruptelas, pero solo cuatro de ellos fueron procesados judicialmente y declarados culpables.
Hidalgo ocupa el sitio 22 entre los estados que avanzan en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, y esperan los empresarios una elección transparente del que será el fiscal estatal anticorrupción.
La campaña será arrancada el próximo sábado en la Plaza Independencia, a las 10:00 horas, con la firma de un Pacto Anticorrupción que esperan signar con autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos presentes en el evento.
La misma comprenderá conferencias sobre el tema en instituciones educativas, la pega de adheribles en los medallones de los autos con la leyenda “Yo no doy Mordidas”, además de otras acciones que lleven a concientizar que acabar con la corrupción “es cuestión de supervivencia”.