Edgar Chávez

Síntesis

 

La directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Baños Pérez atribuyó a la inexperiencia y a que no se trabajó adecuadamente con generaciones, lo que provocó un rezago entre los deportistas hidalguenses, que derivó en no poder cumplir la meta que les trazó el gobernador de avanzar por lo menos dos lugares en el medallero de Olimpiada Nacional  y Nacional Juvenil para este año.

La delegación hidalguense retrocedió del sitio 24 al 26 en Olimpiada Nacional y en el Nacional Juvenil cayó del sitio 17 al 23, por lo cual Baños Pérez aseguró que lo van a subsanar, pues se tuvo una olimpiada de muchos contrastes, ya que había atletas que tenían experiencia de varias olimpiadas y a la vez, en muchas disciplinas se tenían atletas que fue su primera experiencia.

No obstante, expresó que están orgullosos de todos los medallistas hidalguenses y de quienes lograron figurar entre los primeros 7 lugares en disciplinas que tenía muchos años que no se participaba, como en el caso de gimnasia y clavados.

Se mostró satisfecha del rendimiento de la delegación de atletismo, aunque afirmó que se va a realizar un análisis en una mesa de trabajo con todos los presidentes de asociaciones y entrenadores, para conversar sobre las estrategias que funcionaron, y las que no, para poder avanzar y hacer un trabajo mucho más grande en la siguiente olimpiada y un estatal más coordinado.

Destacó que tanto atletas, familiares, asociaciones y entrenadores estaban contentos con el trabajo que se realizó y la unión entre disciplinas.

Dijo que aun teniendo resultados esperados, siempre hay que trabajar y ser perseverantes en tener mejores resultados y van a trabajar de la mano con los dirigentes de las asociaciones, y van a reforzar más el tema deportivo.

La funcionaria aseguró que los atletas contaron con todas las herramientas con sus participaciones en clasificatorios, y el apoyo en competencias internacionales, pues el Inhide apoyó económicamente cuando iban a representar a México.

Además se les dotó de material deportivo a muchas de las disciplinas, con uniformes completos para las altas temperaturas, “se les dio todo lo que pidieron y todas las herramientas se les brindó por indicación de nuestro gobernador de apoyar como nunca antes al deporte”.

Afirmó que las herramientas, el transporte e incluso las instalaciones las tuvieron, ya que se ha trabajado en espacios más amplios y con más iluminación para los atletas, “sin embargo, vamos a seguir trabajando, ya vimos en esta Olimpiada cuales son los aspectos a mejorar, tenemos un proyecto muy ambicioso en cuanto a la psicología deportiva, reforzar también esa parte, para dejar al estado cada vez en alto”.

Indicó, que como ya es sabido, que el alto rendimiento no es de un día para otro, sino que es de largo plazo.

Por eso, dijo que se trabaja con los niños en los juegos escolares, ya que son el semillero que va a representar a Hidalgo a futuro, por eso se debe trabajar con los infantiles, para que generen los resultados que se esperan.

Negó que se pusiera el listón muy alto y afirmó que la expectativa era realista, pues el gobernador había trazado mejorar, por lo que van a intensificar el trabajo para que en la siguiente olimpiada se mejoren los resultados, “te puedo decir que hubo medallas de plata y de bronce con sabor a oro, vamos a seguir trabajando para cubrir las expectativas que todos los hidalguenses esperamos”.

Expuso que encontraron generaciones en las que no se cuenta con perfiles, y externó la preocupación de que para algunos atletas esta fue su última olimpiada, “quedan unos muy buenos pero abajo nos hace falta reforzar, las demás edades es ahí donde hubo un rezago, que ahorita nosotros estamos recuperando para que puedan ser medallistas los próximos años”.

Indicó que el atraso en la designación de titular no afectó en nada a estos resultados, pues sólo fue un mes, pero apuntó “sí hubo un rezago en algunas disciplinas en donde no se trabajó adecuadamente, dicho por muchos atletas y entrenadores, pero ahorita nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que el día de mañana puedan ser medallistas, no nada más en México, sino a nivel internacional”.

Fátima Baños aseveró que donde no se trabajó bien fue en la realización de campeonatos estatales, ya que debían tener la participación de los 84 municipios o por lo menos un poco más del 50 por ciento, “hay disciplinas en las que solo trabajaban con dos o cinco municipios”.

Por ello, pondrán atención para que más niños y atletas participen en los campeonatos estatales de las diferentes regiones, y sumarlos al trabajo del alto rendimiento.

Al preguntarle si será indicador el medallero, ya que en el deporte para lograr éxitos se ha visto que se debe apostar a proyectos de mediano y largo plazo como lo hace el Club Pachuca, Baños dijo que el alto rendimiento se evalúa de medio a largo plazo, y consideró que hay otros indicadores que se deben analizar como la capacitación, cultura física y otros aspectos  donde se trabaja excelentemente, como la labores de prevención que se hacen con la SSPH y la SEPH para prevenir el delito y con Salud para prevenir adicciones, “el deporte es un eje social donde trabajamos muchas de estas áreas”.