Vincularse con la iniciativa privada permitiría mayor apoyo e impulso a proyectos culturales, dado el bajo presupuesto con el que cuenta la Secretaría de Cultura de Hidalgo, indició su titular José Olaf Hernández Sánchez.
Refirió que una de las propuestas es generar un ambiente propicio para la cultura y eso puede incluir que se permita a la iniciativa privada invertir y apoyar propuestas, ya que en muchas ocasiones no es suficiente con los recursos públicos que se asignan.
Consideró necesaria la integración de la IP luego de que se han visto mermados los recursos públicos para la cultura y otras áreas, al igual que se mantienen a la espera para conocer, después de julio, de cuánto será el presupuesto en concreto destinado para la secretaría.
No obstante, anunció que ya se ha iniciado el apoyo a algunos proyectos, de manera que cuenten con una inversión segura y se les dé continuidad; a la par que estarán recibiendo una compensación tanto de recurso estatal como federal.
Programas como el de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2017 podría contar con una bolsa mayor a la del año anterior, pasando de millón y medio de pesos a los 3.5 millones en partida de gobierno estatal, más lo que proporcione la federación.
De igual forma, adelantó que buscarán crear un programa propio para apoyar al Neuroforo en cuanto al equipamiento, producción o programación, “son de los proyectos que hemos estado impulsando y defendiendo con las áreas de Planeación y Finanzas de gobierno del estado para echarlo a andar, porque sabemos que hay muchas necesidades”.
Finalmente dijo que existe una necesidad de apoyo para que detone la creatividad y la oferta cultural en el estado por lo que estarán dándole continuidad a dicho proyecto.