Hacer del cocol un alimento tan representativo de Tizayuca como lo es el paste para Real del Monte y Pachuca, e incentivar su consumo en beneficio de amasijos familiares, es el objetivo del Primer Festival del Cocol que tendrá lugar el próximo domingo en la explanada municipal.

El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, y el alcalde de Tizayuca, Gabriel García Rojas, presentaron ayer este festival, que ofrecerá además a los asistentes música viva, juegos tradicionales, exposiciones, artesanías, exposición y venta de autos, entre otras actividades.

Sin embargo serán los cocoles rellenos de cajeta, queso y mermelada, carnes frías, entre muchos sabores más, lo que más se promocione. Participaran expositores de todo el municipio, los que competirán, extraoficialmente, en ofrecer el mejor sabor, presentación y singularidad en los rellenos.

Y para “bajar” las calorías que genere el consumo de este delicioso pan, cerrarán las actividades con un baile popular amenizado por una banda de música norteña.

Las autoridades municipales destacaron que además de la elaboración y venta de cocoles, la explanada municipal albergará a una treintena de artesanos del lugar, que ofrecerán lo más representativo de sus trabajos en madera, bordados, grabados en piel, juguetes tradicionales, entre otros.

Las actividades iniciarán a las 12:00 horas y se espera una afluencia de unos dos mil turistas y visitantes.