Tulancingo. Estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), realizan sus estadías y campos clínicos en prestigiosas instituciones de salud; actualmente se llevan a cabo en el Centro de Rehabilitación Infantil, Hospital Central Militar de la Sedena, en las Unidades Básicas de Rehabilitación del DIF Hidalgo y en centros geriátricos o casas de adultos mayores.

Nuria Garrido Vázquez, coordinadora de esta licenciatura en la UTec, consideró importante la función del Terapeuta Físico que atiende desde recién nacidos hasta adultos mayores, en patologías tanto musculoesqueléticas como neurológicas, vasculares, cardiorespiratorias, gástricas, dérmicas y hasta oncológicas.

Los campos clínicos y las estadías ofrecen a los estudiantes el integrar aquellos conocimientos adquiridos en el aula, mejor trato con el paciente, y ejercitar habilidades con la utilización de las diferentes técnicas de terapia física;  lo anterior, aunado  a la posibilidad de ir generando experiencia profesional y visualizar de mejor manera su futuro laboral.

Garrido aseguró que en la actualidad  todavía no existe una cultura relacionada a la terapia física y es común encontrar  renuencia a “tomar” terapia para restablecer la salud, sin embargo,  poco a poco se va venciendo esta barrera, cuando la gente observa que si hay resultados tangibles y efectivos.

“Es importante decirle a la gente que la terapia física va más allá de las técnicas de masoterapia con las que complementan su atención, que es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa no farmacológica, para tratar los síntomas de diferentes enfermedades, tanto agudas como crónicas por medio del ejercicio terapéutico, y medios físicos como el calor, frío, luz, agua y electricidad”.

También cabe destacar que parte de la Licenciatura en Terapia Física en la UTec se desarrollan varios proyectos innovadores, en los que participan tanto los docentes como el alumnado,  y que atienden problemas de salud específicos.