A pesar de que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra establecido que los hombres y mujeres tienen los mismos derechos e igualdad de oportunidades, derivado de los comicios locales de 2016 la sexagésima tercera Legislatura del Congreso del estado quedó integrada por 18 hombres y solo 12 mujeres.

El Artículo 4° constitucional establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta deberá establecer mecanismos e instituciones suficientes para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, especialmente en el caso de mujeres trabajadoras y jefas de familia, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia”.

En los últimos años, y con mayor fuerza en los meses recientes, se ha desatado una efervescencia respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia política, lo que además ha sido la bandera de muchos partidos y actores políticos.

El Congreso del estado está dividido en 18 legisladores que ganaron el cargo en las urnas, que es por mayoría relativa, y 12 que son los de representación proporcional o plurinominales, que son los que llegaron al cargo por la votación alcanzada por sus partidos políticos.

 

Las comisiones y el trabajo legislativo

La sexagésima tercera Legislatura local está conformada por 30 comisiones legislativas y una especial, que es la encargada de la entrega de la Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla y la Presea Pedro María Anaya; otorgadas ambas a personajes de Hidalgo que destacaron por sus actividades en favor de la entidad, la primera en homenaje póstumo y la segunda en vida.

De 30 comisiones legislativas y una especial, 11 son encabezadas por mujeres y 20 por hombres. En el caso de las legisladoras, la más importante es la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, dirigida por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, y de acuerdo con las diputadas, la mayoría de las que dirigen son de menor importancia, como la de Corrección y Estilo, la Gubernamental, Desarrollo Social y Humano, entre otras.

 

Actividad en tribuna

La intervención de los legisladores durante sesiones en el Congreso, que es la base de su actividad, debe ser en tribuna para que participaren la exposición de iniciativas o en asuntos generales, que en este caso es para sumar su voz y voto a una propuesta presentada por sus compañeros de fórmula o propias, para lo cual hasta dos sesiones antes de esta publicación por parte de los legisladores se daba una cifra total de 253 intervenciones, mientras que por el lado de las diputadas solamente 174; pero se debe tomar en cuenta que ellos son 18 y ellas solamente 12, lo que da un total de 424 intervenciones en tribuna.

Por orden alfabético, Ana Bertha Díaz Gutiérrez tuvo en tribuna seis intervenciones, tres para asuntos generales y dos para iniciativas; Ana Leticia Cuatepotzo Pérez 25, 12  para asuntos generales y 13 iniciativas; Araceli Velázquez Ramírez solamente cinco para asuntos generales y  no se encontró resultado de iniciativas.

Canek Vázquez ha tenido 10 intervenciones, cuatro para asuntos generales y seis iniciativas; Cipriano Charrez siete, tres para asuntos generales y cuatro iniciativas; Daniel Andrade Zurutuza 11, con tres y ocho; Efrén Salazar Pérez 26, con 17 y nueve; Eliseo Molina Hernández 11, con siete y cuatro; Erika Saab Lara siete, con cinco y dos.

Ernesto Vázquez Baca 26 con 14 y doce; Gloria Romero León 26, con 14 y doce; Horacio Trejo Badillo solamente seis, tres y tres; Jorge Miguel García Vázquez 12, con cinco y siete; Luis Alberto Marroquín Morato 26, con 15 y once; Luis Enrique Baños Gómez 27, con 10 y 17.

Así también Luis Vega Cardón con diez intervenciones en tribuna, con ocho para asuntos generales y dos iniciativas; Manuel Fermín Rivera Peralta con nueve, seis y tres; Marcela Vieyra Alamilla con 12, siete y cinco; Marcelino Carbajal Oliver diez, con seis y cuatro; Marco Antonio Ramos Moguel solamente seis, con tres y tres; Margarita Ramos Villeda 16, diez y seis.

María Luisa Pérez Perusquía con cuatro, para un asunto general y tres iniciativas; Mariana Bautista de Jesús 17, diez y siete; Mayka Ortega Eguiluz 27, con 10 y 17; Miguel Ángel de la Fuente López 19, con 12 y siete; Miguel Ángel Uribe Vázquez 21 con seis y 15; Norma Alicia Andrade Fayad 10, con cuatro y seis; Octavio de la Torre Sánchez 13, con ocho y cinco; Sandra Simey Olvera Bautista 21 con 13 y ocho. Finalmente, Santiago Hernández Cerón con 15, ocho para asuntos generales y siete para iniciativas.

No obstante, cabe destacar que por primera vez en la historia del Poder Legislativo, este es dirigido por una mujer, y a su vez, la presidenta de la Junta de Gobierno es la primera en tener más intervenciones en tribuna.

La actual Legislatura solamente tendrá una duración de 2 años, por lo que tendrá cuatro periodos ordinarios de sesiones.