En la Sala del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador Omar Fayad realizó la firma de convenios con el titular de Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, con el propósito de promover la afiliación de trabajadores al Infonacot a fin de que reciban más y mejores créditos, e impulsar la sensibilización del trabajo formal, ya que el mandatario estatal reconoció que recibió a Hidalgo con un 75 por ciento de empleo en la informalidad.

Fayad dijo que un tema que es prioridad en su gobierno es el empleo, ya que se han trazado como meta generar más empleos, mejor remunerados y que sean empleos formales, pues refirió que las cosas tienen un punto de partida, “nosotros partimos de una realidad que no es nada halagadora, el índice de informalidad de Hidalgo es brutal, y hay que reconocerlo si queremos revertirlo, no podemos esconder ni maquillar cifras, ni datos, porque la única manera de salir adelante es reconociendo y afrontando el problema”.

Así que aceptó que recibió a Hidalgo con un índice de informalidad casi del 75 por ciento, lo que en la realidad significa que de cada 10 trabajadores de Hidalgo, 7 están en la informalidad, “así de penoso”.

Aseveró que la tarea del gobierno estatal, en conjunto con el federal, es revertir esta situación que aqueja a Hidalgo, y por eso se signaron los convenios de coordinación interinstitucional para la sensibilización hacia el trabajo formal, así como el acuerdo de trabajo conjunto entre gobierno del estado y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Fayad destacó que la formalidad trae consigo todo lo que el trabajador necesita para tener seguridad, tranquilidad y mejor oportunidad de vida.

La formalidad trae consigo seguridad social, que lleva contemplada la atención médica, la prestación de servicios, lleva la posibilidad de que ahorres para el futuro, y de que estés en un sistema que te permita ahorrar para un mejor futuro, y conlleva la posibilidad de obtener créditos importantes y a muy bajo costo para tener casa, además de tener crédito para lo que se quiera”.

Reconoció que todo mundo identifica a Infonacot como crédito para muebles, pues creen que sólo está para vender muebles, pero no, el concepto ha cambiado y se ha hecho un esfuerzo para que el Infonacot de los servicios de préstamo de dinero en efectivo al menor costo que nadie y se puede usar en lo que quiera el trabajador, como útiles escolares, libros, vacaciones o pagar tarjetas de crédito a bajo costo, “es un banco para los pobres para que me entiendan”.

El requisito para acceder a Infonacot es estar en la formalidad, pero aceptó que es muy difícil combatir la informalidad, “porque  hemos crecido en una sociedad informal, en una sociedad que ha fomentado la informalidad, el propio ciudadano está consciente de la informalidad y allí prefiere quedarse, y la mayoría de las veces es por falta de información”.

Por su parte, César Alberto Martínez Baranda, director general del Infonacot, aseguró que con la suscripción de estos convenios, más trabajadores formales podrán ejercer su derecho a servicios de financiamiento que les brinda el gobierno federal a través del Infonacot.

El funcionario federal explicó que al igual que el gobierno de Hidalgo, Infonacot ha mejorado los servicios digitales que ofrece, lo que permitió beneficiar en la entidad a más de 156 mil 452 trabajadores, a través de 40 mil 116 créditos por un monto de 469 mdp.

En tanto, María de Los Ángeles Eguiluz Tapia, secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, resaltó el interés del gobernador por trabajar en equipo con los tres órdenes de gobierno, para generar más y mejores empleos formales para los hidalguenses, pues con los acuerdos, se entrelazan programas que ya existen y que permiten obtener una mayor seguridad social a corto, mediano y largo plazo, finalizó.

Por último, María de Lourdes Osorio Chong, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Alejandro Borja Ballesteros, delegado del Infonacot en Hidalgo, también participaron de la firma del convenio, en presencia de representantes de diputados federales, gobierno estatal y municipales, así como de las cámaras empresariales.