El delegado de la Sedesol en Hidalgo, Onésimo Serrano González, y la encargada de Diconsa estatal, Dalia Garduño Armenta, firmaron un convenio de colaboración para que las beneficiarias, colaboradoras y esposas de trabajadores de Diconsa en el estado se afilien al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia (SVJF).

Con ello, podrán garantizar la educación completa de sus hijos menores de 24 años de edad, en caso de que alguna de ellas llegue a faltar, o tengan alguna enfermedad severa que las incapacite.

Durante la firma de convenio, la Sedesol Hidalgo entregó cerca de 85 mil pesos, a representantes de seis niños y jóvenes en situación de orfandad materna, siendo uno de etapa maternal, dos de nivel primaria, uno de secundaria y dos de nivel medio superior.

Con el otorgamiento de estos recursos federales, los 6 niños y jóvenes residentes de la ciudad de Pachuca quienes podrán recibir cuidado infantil y continuar con sus estudios, mismos que serán cubiertos hasta que finalicen una carrera profesional.

El delegado Onésimo Serrano resaltó la importancia de que los colaboradores de las instancias federales, también reciban los beneficios de programas sociales como el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Hoy incorporamos a las servidoras públicas de Diconsa este seguro, como resultado de un trabajo coordinado con este órgano sectorizado; próximamente serán también incorporadas al seguro, las madres de familia trabajadoras, esposas de colaboradores y beneficiarias de Liconsa, Prospera, Inapam e Inaes”.

El funcionario expuso que mediante este seguro no sólo acompañan a los niños y jóvenes en situación de orfandad materna, sino también a quienes asumen la tutela de ellos, ya sea la abuelita, la hermana, el papá, o los tíos.

Por su parte, Dalia Garduño agradeció los beneficios acercados a los colaboradores y beneficiarios de Diconsa.

Agradezco enormemente al delegado de Sedesol por acercar estos apoyos, pues ante una eventualidad, las madres jefas de familia tienen la certeza de que sus hijos tendrán el apoyo económico necesario, hasta que concluyan sus estudios universitarios”.

En su participación, Juan Carlos Mercado Félix, coordinador del programa, mencionó que éste fue impulsado por el presidente Peña Nieto, para apoyar a todas las mamás, sin importar su estado civil, que tengan hijos menores de 24 años de edad, para ser aseguradas por medio de este esquema social.

Tras la firma de convenio y entrega de apoyos, la señora Marta Aquiahuatl, de la colonia Venta Prieta, tutora de su nieto Noé, quien tiene siete años de edad, compartió, “mi esposo y yo ya estamos grandes, mi hija falleció en el año 2013, por lo cual recibimos hoy un apoyo retroactivo para mi nieto, el cual nos es de mucha ayuda, porque nosotros ya no trabajamos, recibimos sólo una pensión. Muchas gracias por este apoyo para sacar adelante a mi niño”.

Asimismo, Evelin Viveros de 21 años de edad, quien cursa la preparatoria, comentó que por medio de una vecina se enteró de este programa, “gracias al cual podré estudiar Literatura; el seguro de jefas de familia ayuda a muchas personas, y le comentaré de éste a mi tía, quien tiene un bebé de un año de edad, para que se afilie”.

La delegación Hidalgo apuntó que en Hidalgo, se han registrado 801 fallecimientos, por lo cual la Sedesol Hidalgo fortalece acciones con los tres órdenes de gobierno, la academia, el sector empresarial y la sociedad civil, para apoyar a todos los niños y jóvenes que perdieron a su madre, para que desde el gobierno federal se les otorgue una beca escolar.

Los montos son asignados de manera bimestral conforme al nivel de estudios, destinando 660 pesos a los menores de 0 meses a preescolar; mil 100 pesos a quienes estudian primaria; mil 540 pesos a estudiantes de secundaria en orfandad materna; mil 980 pesos a quienes están en nivel bachillerato, y para los jóvenes que cursan licenciatura, de dos mil 200 a cuatro mil 80 pesos, dependiendo de la carrera que cursen.