Tulancingo.- La Secretaría de Desarrollo Social delegación Hidalgo entregó certificaciones como espacios promotores de la salud a nueve Estancias Infantiles del municipio.
Las estancias que fueron certificadas son Arcoíris, Bambinos, Creciendo Juntos, Estrellitas, Francisco Gabilondo Soler, Jesús Emmanuel, Mis Futuros Genios, Pececitos y Tonantzin.
En este acto protocolario estuvieron presentes Emilio Mendoza Kaplan, director general de Políticas Sociales de Sedesol nacional; Dolores Osorio Piña, quien asistió en representación del secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta. El alcalde Fernando Pérez Rodríguez, y el titular de Sedesol Hidalgo, Onésimo Serrano González.
En su intervención, Emilio Mendoza comentó que “los niños son el futuro de México, por ello sumamos esfuerzos para brindarles las herramientas que les ayuden en su desarrollo, educación y bienestar”.
En el país operan 9 mil 300 Estancias Infantiles afiliadas a Sedesol, dijo, de las cuales 217 operan en Hidalgo.
Por su parte, Dolores Osorio resaltó la importancia de que las certificaciones otorgadas son el resultado del trabajo coordinado de muchos meses, en los que se sumaron las voluntades de los tres órdenes de gobierno, las Estancias Infantiles de Sedesol y los padres de familia.
“Todos vemos hacia un mismo objetivo, que las niñas y los niños de este estado tengan la posibilidad de un desarrollo sano, porque de ello depende que tengan experiencias positivas y mejores oportunidades. Es gracias a estas certificaciones que los padres de familia podrán decir que dicha estancia es el mejor lugar a donde pueden llevar a sus hijos”.
El delegado Onésimo Serrano dijo que estas gestiones se suman a la visión de la Organización Mundial de la Salud, para que en espacios educativos se fomente la salud de los infantes, “gracias al trabajo conjunto, en estas nueve estancias afiliadas a Sedesol se garantiza la atención integral de 360 niños; espacios donde ya está validado el primer nivel de preescolar”.
Y comunicó que Hidalgo es la única entidad donde se ha promovido la estrategia de Estancias Promotoras de la Salud, las cuales para obtener la certificación deben contar con espacios saludables, brindar alimentos nutritivos, proteger la salud y seguridad de los infantes, tener personal capacitado y sumar acciones con los padres de familia, para el desarrollo integral de sus hijos.
Asimismo, informó que a través del Programa Estancias Infantiles (PEI) “diariamente más de 7 mil niños reciben atención, quienes son acreedores de una beca mensual de 900 pesos, y de mil 800 en caso de discapacidad, para que reciban formación, alimentación y los cuidados necesarios mientras sus padres trabajan o estudian”.
En su participación, el alcalde Fernando Pérez agradeció a la Sedesol y a la Secretaría de Salud por coadyuvar en que las Estancias Infantiles de Tulancingo sean espacios saludables, donde los infantes estén seguros, “esta estrategia es incluyente, y requiere de la participación de todos”.
Gisell Madrid, madre beneficiaria del PEI, agradeció la capacitación que han recibido las responsables y asistentes de las Estancias Infantiles así como la mejora en cada uno de los espacios, para brindar una mejor atención a los infantes.
También se contó con la presencia de los diputados Jorge Márquez Alvarado y Luis Alberto Marroquín Morato; la coordinadora del PEI en Sedesol Hidalgo, Nancy Velázquez Vargas, y autoridades municipales.