El secretario de Cultura del estado, Olaf Hernández Sánchez, señaló la urgencia de establecer un reglamento para el uso de los inmuebles que se presten a organizaciones civiles u otros grupos, ya que en la actualidad no existe una normatividad que regule tanto los horarios como las acciones que se permiten o no dentro de los sitios con el fin de preservarlos y cuidarlos.
Lo anterior, luego de que el foro cultural Ciartes y Sí denunciara ataques hacia el equipo de la puesta en escena Guetto de Terezín, durante los ensayos y presentaciones en el Centro Cultural del Ferrocarril, donde supuestamente levantaron un acta por daños al patrimonio de la nación por un rayón que hicieron con gis al tren ubicado al interior del recinto.
De acuerdo con el relato de los integrantes del foro cultural, tanto para los ensayos como para la puesta en escena los limitaban en lo que tenían permitido hacer y no hacer, el tiempo que podían estar dentro entre otros aspectos.
De igual forma señalaron a Alejandro Terrazas, quien dijo que por parte de la Secretaría de Cultura y por motivos de su religión, la obra que presentaban en el recinto ya no se podía seguir presentando, de manera que han cambiado la sede a las instalaciones de su organización.
Por su parte, Olaf Hernández refirió desconocer la denuncia del foro cultural, agregando que de acuerdo a lo informado, el conflicto derivó de un pleito entre personal del staff de la producción contra el guardia de seguridad del lugar al no permitirles la entrada al sitio un domingo en la noche.
Recalcó que los espacios se deben respetar pese a que no exista una normatividad y anunció que en un tiempo de cinco días estarán presentando el reglamento que regule espacios, horarios, condiciones técnicas viabilidad y compromisos de mantener las condiciones físicas y funcionales de los inmuebles.
Ello al considerar que los lugares que se prestan para la realización de diferentes actividades culturales tienen valores históricos patrimoniales a su vez que están en beneficio para la población, “debe ser cuidado por los prestadores y los que lo ocupan”.