En seguimiento a las alertas emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Copriseh y las 17 delegaciones jurisdiccionales de Hidalgo realizan un operativo sanitario a fin de evitar que los productos denominados Avitia y Quixom sean adquiridos y consumidos por la población, ya que no tienen registro sanitario que asegure su calidad y seguridad.

La Copriseh alertó a la población para evitar adquirir y consumir estos “Productos Milagro”, ya que pueden representar un riesgo a la salud.

Al producto Quixom presuntamente se le atribuye propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra las hemorroides, ya que supuestamente contiene ruscus aculeatus, lactobacillius sporogenes y ácido ascórbico, pero este producto carece del registro sanitario que garantice una evaluación científica de los resultados que promete.

La Copriseh señaló que los productos “Milagro”, son aquellos que en su publicidad mencionan que curan todo tipo de enfermedades, sin embargo, carecen de eficacia y seguridad terapéutica, o bien contienen ingredientes no declarados en la etiqueta o no aportan suficiente información para su uso correcto, porque se registran sanitariamente como suplementos alimenticios o cosméticos, pero se publicitan y comercializan como medicamentos, los cuales frecuentemente enmascaran los padecimientos agudos y crónicos y muchas veces propician el abandono de tratamientos prescritos por el médico.

La Copriseh recordó que para atacar la informalidad en la publicidad de los “Productos Milagro”, se emitieron reformas al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, documento que frenó la publicidad de estos productos en los medios de comunicación hasta que se asegure que cuentan con el permiso o registro correspondiente por parte de la autoridad sanitaria.

De manera permanente, se han realizado operativos sanitarios en coordinación con la Cofepris, para el aseguramiento de cosméticos o supuestos suplementos alimenticios que contaban en el etiquetado y en su publicidad leyendas terapéuticas, orientadas a la prevención y cura de enfermedades, sin contar con el registro sanitario otorgado como un medicamento en tiendas de autoservicio o departamentales, farmacias y centros naturistas, principalmente.

La Copriseh recomendó a la población evitar usar este tipo de productos y alertó que los suplementos alimenticios deberán tener una leyenda que aclare: Este producto no es un medicamento.

También desconfiar de un producto cuando ofrece efectos extraordinarios sin ningún esfuerzo físico o sin modificación de hábitos, o bien cuando ofrece curar todos los problemas de salud con soluciones mágicas y en poco tiempo, por ejemplo para bajar de peso o rejuvenecer, ya que cabe recordar que el uso de testimoniales de celebridades o “usuarios” en la promoción de estos productos, son pagados.

Si se presenta alguna enfermedad, es recomendable asistir al médico o la Unidad Médica más cercana para un diagnóstico y tratamiento médico oportuno y certero, así como evitar la automedicación.

La Copriseh señaló que muchos de estos productos se ofrecen vía internet y posteriormente por contacto directo a domicilio.

Sin embargo, los domicilios en los que se registra su ubicación se encuentran fuera del país, por lo que no existe nadie a quien reclamar sobre el producto adquirido.

La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, alertó a la población que los productos Avitia se venden por medio de internet en diversas plataformas y redes, como productos para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, alzhéimer, artritis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras, etc.

Esta empresa vende el Avitia Cobrax, Cobrax, Cobrax Gel o Cobrax Forte, y la alerta se generó tras el deceso de una mujer en Nuevo León que consumió el Avitia Cobrax.

Estos productos no cuentan con registro sanitario emitido por la Cofepris, que respalde su seguridad calidad y eficacia.

La Copriseh continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de estos productos que puedan representar un riesgo, mediante medidas de seguridad, y de ser necesario, la suspensión de actividades y el aseguramiento del producto.

De consumir alguno de estos productos y en caso de presentar una reacción adversa al uso, se puede notificar al Centro Estatal de Farmacovigilancia, en el correo fvhidalgo@live.com.mx.

De manera prioritaria, si presenta una enfermedad, es necesario asistir al médico o unidad médica más cercana, para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

La Copriseh puso a disposición el número 018005578444 y el correo electrónico contacto.copriseh@ssh.gob.mx