La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y el Gobierno del Estado de Hidalgo conmemoraron el Centenario del Primer Correo Aéreo en México.
El general Jesús Franco Martínez, Comandante de la Región Aérea del Centro; el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y el director Metropolitano del Servicio Postal Mexicano de Correos de México, Víctor Manuel Leyva Alatriste, encabezaron dicha Ceremonia.
En las instalaciones del aeropuerto “Juan Guillermo Villasana” de esta ciudad capital, se recreó este primer vuelo en un avión biplano de manufactura mexicana en el que un seis de julio de 1917, el piloto aviador Horacio Ruiz Gaviño, realizó el primer vuelo de correo de Pachuca a la Ciudad de México, transportando el saco ordinario de correspondencia número 449.
Durante su intervención, Jesús Franco Martínez, Comandante de la Región Aérea del Centro, señaló que: “Transcendente para la biografía de nuestra nación, fue la hazaña del entonces Teniente Piloto Aviador Horacio Ruiz Gaviño, precursor del primer correo aéreo en México a través de la ruta de vuelo Pachuca-México”.
En el vuelo Pachuca-México que hoy se conmemora, Ruiz Gaviño empleó un avión biplano serie “A”, manufacturado en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y equipado con un motor de 150 caballos de fuerza, a las 6:48 de la mañana del seis de julio de 1917, emprendió el vuelo llevando consigo 534 cartas, 61 tarjetas postales y la esperanza de la aviación mexicana, aseguró Franco Martínez.
“El día de hoy, habiendo transcurrido cien años desde aquel importante suceso que marcara la historia del Servicio Postal Mexicano y de la aviación nacional, nos encontramos en esta ciudad que con los mismos vientos de gloria, que alguna vez llevaron a Ruiz Gaviño hacia la inmortalidad, con aquel vuelo legendario, estableció una ruta para sus connacionales, la ruta de la perseverancia, del progreso y del éxito en el quehacer humano”.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar recalcó que: “Esta es una fecha conmemorativa para el estado de Hidalgo sin lugar a dudas, pero también lo es para la aviación nacional, para las comunicaciones, así como para el Servicio Postal Mexicano, esta proeza demuestra que es posible como personas y como mexicanos salir siempre adelante ante cualquier reto y circunstancia”.
Indicó que del mismo modo, la política pública que ha implementado el Gobernador del Estado, Omar Fayad, va encaminada, a favorecer a todos los sectores sociales de la entidad, aun cuando los escenarios nacionales e internacionales son complicados, de ahí la importancia de contar con finanzas públicas sanas y el manejo transparente de los recursos.
“Hechos como este nos recuerdan que en nuestra nación, existieron hombres y mujeres de carácter firme que apostaron todo por ver a México en la cumbre del acontecer mundial y encarando toda una serie de escenarios adversos”, concluyó Vargas Aguilar.