La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo una Demostración Pública “Fortalecimiento Académico a través de la Relación Tutora”, con el objetivo de exponer cómo se lleva a cabo el programa en las escuelas que implementan esta herramienta didáctica por medio del ejercicio vivencial entre estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas, con una metodología que favorece el aprendizaje autónomo de las y los educandos.
Al encabezar el evento, realizado en el Centro de Convenciones Tuzofórum, en Pachuca, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, indicó que la relación tutora está basada sobre todo en el trabajo de sana cercanía y apoyo entre docentes con amplia experiencia académica institucional, derivado de su práctica educativa cotidiana y relacionada directamente con el logro educativo de sus estudiantes.
Indicó que la tutoría es una estrategia vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que se enriquece la relación entre la escuela y el entorno comunitario de las y los alumnos.
Puntualizó que 111 escuelas secundarias generales participan con el proyecto de relación tutora, el cual beneficia a 158 mil 675 alumnos y alumnas y mil 578 docentes de todo el estado de Hidalgo.
En su intervención, el director de Educación Secundaria General, Jesús Márquez Sánchez, detalló que el programa consiste en la presentación de un ejercicio de tutoría entre alumnos–alumnos, alumnos- padres de familia, alumnos-docentes y alumnos-autoridades educativas.
Señaló que se busca que las y los alumnos reflexionen y se apropien de los temas del currículo, a través del estudio y la investigación independiente, para ser capaces de reconocer su proceso personal de aprendizaje.
Cabe hacer mención que las y los presentes, recibieron tutoría por parte de las y los estudiantes en temas relacionados con las asignaturas de matemáticas, español, historia, física, biología, química, geografía, artes, entre otras.