En medio de la algarabía de jóvenes estudiantes del Cobaeh, Cecyteh y Conalep, el gobernador Omar Fayad Meneses inauguró la nueva Universidad Digital del Estado de Hidalgo (Unideh) en un evento realizado en las inmediaciones del Pisal de la Zona Plateada, que ofrecerá las licenciaturas en Turismo Alternativo, Desarrollo de Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, así como una maestría en Enseñanza de la Ciencia enfocada a profesores de educación básica.
¡Enhorabuena, misión cumplida! exclamó Fayad, para después manifestar que se sentía contento, pues a 10 meses, se cumplió uno de los ofrecimientos de campaña, “hoy arranca la Universidad Digital de Hidalgo, tres carreras y una maestría, con beca completa para alumnos que están en condición de marginación, para indígenas, el 70 por ciento de beca para buenos promedios aunque no estén en condición de marginación”.
Esta universidad también es para aquellos que aunque tengan posibilidades y no tengan tiempo, puedan estudiar para que desde su casa, desde su comunidad o en los más de 234 puntos que se van a establecer en Hidalgo, puedan asistir y poder sacar adelante sus estudios profesionales.
“Está muy cuidado, está cuidada la currícula, están pensadas las carreras, es una oferta educativa para todos aquellos que no pueden tener acceso en la Sierra, en la Huasteca, en las comunidades a la educación superior, para aquellos que con motivo del transporte, de su condición económica, para los migrantes que quieren continuar sus estudios, es una gran oportunidad y joy de verdad estamos de fiesta en Hidalgo”.
Fayad destacó que le está dando pertinencia a un concepto universal, que es la digitalización en materia de educación, pues aunque ya existe en todas las universidades, pero los costos son accesibles.
“El tema es que teníamos que poner algo al alcance de la gente pobre, al alcance del marginado, al alcance del indígena, al alcance de la gente que quiere tener un estudio, un ahorro, pero requiere de la posibilidad o para aquellos que por el trabajo no pueden acudir a un centro educativo o universidad, que tengan esa posibilidad”.
Manifestó que la única herramienta que va a ser de un campesino, empresario, un mecánico o un ingeniero en robótica y que hizo del hijo de una enfermera un gobernador, es la educación, “asi lo veo, así lo siento, y por eso estamos dando cumplimiento y dando un paso tan importante en materia educativa”.
Recordó que como secretario de educación le tocó el tema de arrancar el Telebachillerato, “hoy me siento orgullosos de además de estar cumpliendo, poder poner un instrumento de esta naturaleza en manos de jóvenes que tanto lo necesitan”.
Afirmó que el programa queda abierto para todo el que se quiera inscribir, pues no tendrá costo ni para marginados ni indígenas, y para quienes sí tenga un costo, va a ser por un monto bajísimo.
“Pagar por arriba de mil pesos por un cuatrimestre no hay universidad en el mundo”, dijo Fayad, quien reiteró que para los buenos estudiantes no tendrá ningún costo.
Explicó que las carreras que ofrecerá serán de Turismo, relacionado en la vertiente de las nuevas opciones turísticas de aventura que se presentan en Hidalgo; también en Desarrollo de Software, porque quieren atraer muchas empresas y se necesitan preparar a más muchachos que puedan tener esa característica y están ofreciendo una maestría, para quienes quieran tener una opción a su alcance, pero a bajo costo.
Consideró que le están dando pertinencia a una modalidad y están aprovechando las tecnologías de información y dando el salto desde el gobierno y desde la Secretaría de Educación Pública, porque opciones hay muchas, pero jamás les va alcanzar a nuestros indígenas para pagar una modalidad, por lo que la Universidad Digital del Estado de Hidalgo es de calidad, con todo el cuidado y que fue hecha pensando realmente en los jóvenes de Hidalgo.
Los centros de acceso digital partirán de una red educativa muy importante con la que ya se cuenta, pues esa red permite con las instituciones de educación media y superior, telebachilleratos y secundarias, implicará que no tendrá un costo adicional la red de 234 puntos de arranque, donde podrán hacer uso de las computadoras y de las tecnologías, sin costo extra.
“Todo el desarrollo se ha hecho dentro de la SEPH, con el personal de las politécnicas, de las tecnológicas, ha sido un gran esfuerzo”.
Muy aparte, el gobernador se refirió a Antorcha Campesina, a quienes dijo que tiene un gran respeto, como todas las organizaciones, pero que a través de la Secretaría de Gobierno se les ha manifestado que su pliego petitorio no está al alcance.
Al arranque de esta universidad digital, acudió José Tinoco Ruiz, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP federal, en representación del secretario federal, quien señaló que un gobierno que valore el desarrollo de su pueblo le pone especial énfasis a la educación, como es el caso de Hidalgo.
También Sayonara Vargas, secretaria de Educación Pública estatal, manifestó que era un gran día, ya que nacía una nueva universidad, una universidad con la misión de formar seres humanos y excelentes profesionistas.
“Hoy decimos fuerte y muy contundente, el gobernador Omar Fayad está cumpliendo el compromiso que hizo con todos y cada uno de los hidalguenses”.
Y así, con un mensaje digital a través de sus dispositivos móviles, Sayonara Cargas y el gobernador Omar Fayad dieron el arranque a la nueva Universidad Digital del Estado de Hidalgo.