La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) convocó a instituciones, expertos y académicos para implementar acciones concretas en favor de la preservación del puma (Puma concolor), detectado en la región noreste de Actopan, así como la salvaguarda de la población y su patrimonio.
Lo anterior derivó en la conformación de un grupo colegiado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), donde participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigadores del área académica de Biología de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) y el Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.
El último grupo referido fue fundado en el año 2000 y concentra a los investigadores y conservacionistas de felinos silvestres más importantes del país con el objetivo de fungir como un órgano consultor para las autoridades y la sociedad civil en lo que a felinos silvestres se refiere.
Dicho colegiado definió las siguientes cinco prioridades de atención inmediata: Aplicar el seguro ganadero en los casos que se han confirmado pérdida de ganado causada por el puma.
Implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región; realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental, con el propósito de informar a los habitantes de la región sobre este tema.
Asimismo, implementar el protocolo de monitoreo en campo para continuar obteniendo información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma, así como vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.
El puma es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América. Habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4 mil metros de altitud.
Es un carnívoro estricto y su dieta se compone principalmente de venados. Por lo que solamente cuando estos escasean, llega a comer ganado. Los ataques a seres humanos son extremadamente raros, por lo que no representa un peligro directo.
“La presencia del puma en esta Área Natural Protegida es indicador del buen estado de conservación del ecosistema y su papel como un corredor biológico activo, es por ello la importancia de su conservación”, indicó el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo.