En una edición más moderna e inclusiva, el XIX Festival de la Plata, en Real del Monte, reunirá del 13 al 16 de los corrientes a unos 40 mil visitantes, a los que ofrecerá lo mejor de su artesanía en plata pero también las más variadas artesanías de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y el Estado de México, así como una Expo Gastronómica y un programa artístico y cultural.

Estamos buscando las formas para hacer nuestro festival más atractivo, más completo y moderno”, aseguró el alcalde realmontense, Jaime Soto Jarillo. De ahí que se ofrecerán también actividades artísticas locales, nacionales e internacionales, aseguró a su vez el director de Turismo Municipal, Rubén Díaz Vieyra.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo, Paulina Riverol, a nombre del titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez, festejó el interés y entusiasmo de las autoridades de Real del Monte por innovar en lo que ya es una tradición: el Festival de la Plata. “Estamos seguros de que será un éxito”, afirmó.

El evento ofrecerá además un pabellón turístico para difundir los atractivos que ofrece este Pueblo Mágico, ahora integrado también al Geoparque Comarca Minera, destacando aquellos puntos que propiciaron su inclusión, como el Cementerio Inglés, las minas de cantera de Tezoantlá, con las que fueron edificados el Palacio de Bellas Artes y el Reloj Monumental de Pachuca, además del Museo del Paste.

En el pabellón de artesanías de plata participarán los ocho talleres de platería que operan en el poblado, con lo más variado en su producción de joyería, orfebrería y escultura, además de invitados de otras entidades en el país.

Las actividades darán inicio a las 15:00 horas de próximo viernes, con la inauguración del festival y la coronación de la reina, para continuar los siguientes tres días con la presentación de grupos musicales como Kumpanía, el Flamenco Taurino, el Son de Kaluanga, el Grupo Media Luna, el grupo Disidente Rock Pop, Indómitos Fusión, Andersons y la actuación de Fernando Badillo.

Se intercalará la actuación de grupos de danza y música locales, además de la presentación del libro “El Eterno Centinela”, del escritor Franck Trejo.

Queremos ofrecer no sólo cantidad de atractivos sino calidad en los mismos”, aseguró el funcionario municipal, quien calculó que este evento podría generar una derrama económica de unos 4.5 millones de pesos.

Se recordó que Real del Monte cuenta con 25 hoteles y 320 habitaciones, además de 15 restaurantes con certificación de Punto Limpio.